LVMH Perfumes y Cosméticos

El Grupo LVMH ha diseñado un proyecto mundial, a desarrollar entre 2003 y 2005, con los objetivos de reducir los costes tecnológicos y unificar las arquitecturas y herramientas tecnológicas en su red mundial.

Publicado el 12 Mar 2003

El Grupo LVMH es uno de los líderes mundiales de la industria del lujo y centra su actividad en más de setenta marcas que se fabrican y distribuyen a través de sus cinco principales divisiones de negocio Vinos y Champans (Moet Chandon, Pommery); Perfumes y Cosméticos (Christian Dior, Givenchy, Guerlain); Moda (Louis Vuitton, Loewe), Relojería (Tag Hauer, Zenith), y Distribución Selectiva (Sephora). Cuenta con más de 53.000 empleados y 440 subsidiarias propias repartidas en los cinco continentes, cuyas ventas generan un volumen de facturación superior a los 12.000 millones de euros.
Las posición del Grupo en nuestro país se enmarca en la división de Perfumería y Cosméticos con tareas exclusivamente enfocadas a la distribución de productos. El año pasado facturó casi cien millones de euros y distribuyó más de cinco millones de productos entre sus principales clientes, entre los que se encuentran las cadenas de distribución españolas más importantes.
Como muchas empresas multinacionales, LVMH está concentrando sus esfuerzos tecnológicos para responder a la creciente competitividad del mercado y a la reducción de los costes de soporte y gestión que facilitan las nuevas tecnologías.
Para conseguirlo, este grupo radicado en Francia, llevará a cabo, entre 2003 y 2005, un proyecto de modernización de sistemas que se traducirá finalmente en una nueva arquitectura de sistemas surgida de la estandarización del conjunto de herramientas y plataformas de proceso; en un mejor aprovechamiento de las redes corporativas, y en una consolidación de la gestión a escala mundial. Como explica Juan Jesús Gil, director de Informática, la propia madurez del mercado y los menores crecimientos de los sectores en que nos movemos exigen nuevas estrategias en todas las áreas de la empresa. Además de la fuerte reorganización de nuestra actual estructura de negocio, el área de informática colaborará al cambio con una serie de proyectos que afectan a todas las áreas de sistemas de gestión como el ERP o CRM, hasta las redes y los sistemas de automatización de la fuerza de ventas.

Uno de los pilares del proyecto es la migración del conjunto del Grupo hacia SAP R/3. Esto obligará a la subsidiaria española a evolucionar su actual sistema de gestión desarollado intgernamente hacia la nueva plataforma, que se centrará básicamente en los módulos financieros y de distribución. Toda la plataforma SAP quedará ubicada en Francia sobre mainframes de IBM y, por nuestra parte, implantaremos el kernel ya construido para trabajar en remoto sobre las aplicaciones de contabilidad general, cuentas a cobrar y a pagar, controlling y otras de distribución, comenta Gil.
La homogeneización del ERP sin embargo no se verá acompañada con las soluciones CRM y de Business Intelligence del proveedor alemán. En estos casos, el Grupo y la filial española se han decantado por soluciones y desarrollos complementarios que aportan una mayor agilidad al negocio.
Como plataforma de relación con clientes, cada una de las divisiones del Grupo e, incluso, cada una de las marcas distribuidas utilizan soluciones a medida y adaptadas a sus mercados respectivos.
En el caso de la inteligencia de negocio, el proyecto mundial pasa por la integración de las herramientas de Cognos, que llevan ya utilizándose en España desde el año 2000 fuimos la primera filial que introdujo Cognos para el sistema de información, de marketing y comercial y, tres años más tarde, el Grupo se ha decidido a implantarlo corporativamente y aprovechar nuestra experiencia con estas soluciones, explica Gil. El sistema de soporte a la decisión está montado sobre un Dell PowerEdge con cuatro procesadores que aloja un data warehouse con una capacidad en disco cercana a un Terabyte.
Este sistema, diseñado con la colaboración de la empresa Business país, marca, producto, cliente, tipo de movimiento, agente comercial, ventas, costes, etc. Por su parte la fuerza de ventas recibe diariamente mediante correo electrónico (entorno Lotus) toda la información relativa a sus intereses comerciales.
La arquitectura técnica del proyecto integra Cognos Powerplay para el análisis multidimensional; Impromtu para el diseño de consultas IQD de generación de cubos multidimensionales; Upfront para el acceso vía web en un entorno personalizado, y un data warehouse alimentado por SQL Server.

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Redacción Computing

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