El acceso on line aún no es multidispositivo

A pesar de la escasa implantación del acceso a Internet desde dispositivos móviles, España es el primer país europeo en este ámbito.

Publicado el 10 Abr 2003

A pesar de que los expertos hablan de que el acceso a la Red desde diferentes multidispositivos, lo cierto es que sólo el 14 por ciento de los internautas españoles ha utilizado alguna vez dispositivos móviles para conectarse a Internet a lo largo del año 2002, lo que refleja aún la escasa penetración de la Internet móvil. Aun así, entre los dispositivos móviles son los teléfonos móviles los más usados con un seis por ciento, mientras que los PDAs fueron utilizados por un cuatro por ciento de los usuarios, un porcentaje similar al de los portátiles, según reflejan datos del Flash Eurobarómetro y recopilados por eMarketer.
La inmensa mayoría de las conexiones continúan realizándose a través del ordenador personal, aunque la palma se la lleva el acceso desde el hogar -utilizado desde un 57 por ciento-, mientras que un 36 por ciento también accede desde el trabajo. Tras ellos, se sitúa el colegio -con un 27 por ciento de los internautas-, mientras que los accesos desde otros centro públicos representan el 15 y los cibercafés el 19 por ciento. Además, según el citado informe, curiosamente un 29 por ciento de los internautas también ha utilizado alguna vez la conexión desde el hogar de amigos o familiares cercanos.
A pesar de la escasa implantación del acceso desde dispositivos móviles, España ocupa la primera posición europea en la conexión desde ordenadores de mano, mientras que desde el móvil ocupa una situación intermedia superada por países como Alemania (15 por ciento), Reino Unido (11 por ciento) o Bélgica, Suecia y Francia, todos ellos con el siete por ciento.
En cuanto a la conexión desde portátiles, los datos sitúan a España por debajo de la media -un siete por ciento-, y lejos de Reino Unido (13 por ciento), Suecia (11 por ciento) o Francia (10 por ciento).
España, sin embargo, destaca en las modalidades de acceso desde los centros de educación, superando al resto de países europeos, y desde los cibercafés, sólo aventajado por Grecia, curiosamente el país que menos penetración tiene de Internet en los hogares con un raquítico nueve por ciento.
En un plano más de infraestructuras, el informe deja en mal lugar a España, situada en la cola de los hogares que cuentan con acceso a Internet -un 29 por ciento- frente a la media del 40 por ciento y muy alejados del 65 por ciento de Holanda, Dinamarca o Suecia.
En cuanto a la tecnología utilizada desde los hogares, la línea telefónica convencional (RTC/Red Telefónica Conmutada) es la que domina en España, posicionada en el 72 por ciento de los casos, mientras que RDSI aporta un tres por ciento, el módem de cable un cuatro por ciento y la conexión inalámbrica el uno por ciento, según datos de Flash Eurobarómetro de junio de 2002. El crecimiento de ADSL es indudable, ya que a esa fecha significaba el 14 por ciento de total, una cifra que lógicamente ha podido crecer hasta casi un 20 por ciento gracias a las casi 1,1 millones de líneas ADSL que existen actualmente en España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4