Artepyme II destina más de 15.000 millones en subvenciones

Los proyectos que más podrán optar a este tipo de ayudas serán aquellos cuyas iniciativas no sólo contemplen el e-commerce, sino que además fomenten nuevos métodos de trabajo relacionados con la Red, integrándolos en sus actuales sistemas productivos.

Publicado el 17 Oct 2001

Por otro lado, desde la Administración también se ha puesto en marcha el programa Artepyme II (Acciones Regionales de Telecomunicaciones para Pymes), que arranca este año y se extenderá hasta 2006 y que persigue potenciar de un modo prioritario los proyectos de comercio electrónico a través de Internet.

De este modo, el programa tiene previsto la concesión de subvenciones por valor superior a los 15.000 millones de pesetas (unos 90,15 millones de euros) en el plazo fijado, lo que supone un incremento del doble respecto a la primera edición del programa -ascendieron a 7.591 millones de pesetas, generando una inversión total de 12.265 millones de pesetas-.

Los proyectos que más podrán optar a este tipo de ayudas serán aquellos cuyas iniciativas no sólo contemplen el comercio electrónico, sino que además fomenten nuevos métodos de trabajo relacionados con la Red, integrándolos en sus actuales sistemas productivos. Asimismo, los proyectos destinados a la utilización de sistemas avanzados de telecomunicaciones también gozarán del favor de las ayudas económicas, que podrían cubrir hasta un 60 por ciento del importe total del proyecto.

La primera Comisión de Evaluación creada ya ha dado el visto bueno a un total de 16 proyectos, que se han beneficiado de una subvención de cerca de 600 millones de pesetas.

Entre los proyecto más destacados sobresalen los de una Central de Reservas Hoteleras en Cantabria promovido por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria; una Red Virtual de Comercio Electrónico, promovida por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para la Automoción; el proyecto Asesorías.com-Oficina Digital, presentado por la Asociación de Asesores de Empresas de Internet; y la experiencia piloto Artesanía Profesional B2B realizada por llevada a cabo por la Asociación Euroarte.

Asimismo, el Ministerio también ha hecho una balance de Artepyme I (1995-1999) cuya segunda fase, según fuentes del propio Ministerio, es una de las acciones emblemáticas del Plan de Acción Info XXI. En él participaron unas 30.000 pequeñas y medianas empresas, si bien éstas han tenido un efecto multiplicador, pudiendo haber alcanzado la cifra real de unas 44.000 pymes. En cuanto a la distribución por sectores, remarcar que el 82 por ciento de los proyectos subvencionados se movieron el área de servicios, el 14 por ciento a llevar a cabo experiencias piloto, el 1 por ciento a desarrollar estudios de viabilidad de negocios y el 3 por ciento a la difusión y promoción de servicios avanzados de telecomunicaciones en las pymes. La Comunidad Valenciana (20,55 por ciento) y Andalucía (19,49 por ciento), acapararon la mayor participación.

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Redacción Computing

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