Manejar la información, factor fundamental

La información es uno de los principales recursos de las sociedades del siglo XXI. Su correcto aprovechamiento depende de la capacidad de ésta para entender las implicaciones y mecanismos de su utilización, en los que la Tecnología es imprescindible.

Publicado el 18 Abr 2002

El entorno competitivo actual se caracteriza, entre otros aspectos, por la creciente complejidad de los mercados y la globalizacin de las operaciones. En este contexto, el manejo eficiente de la informacin y el acceso a la misma son un factor fundamental en el xito de cualquier iniciativa empresarial. El correcto aprovechamiento de esa informacin no sera posible sin las Tecnologas de la Informacin.
Parece, pues, imprescindible establecer, con datos contrastables, la importancia real de las tecnologas, para ayudar al conjunto de la sociedad a entender cul es la situacin actual de penetracin de la Sociedad de la Informacin en las empresas espaolas, cul es su posicin relativa respecto a otros pases de su entorno econmico, cules son las oportunidades y cules son los retos que surgen de esa Sociedad de la Informacin.
Porque el mercado espaol no es, evidentemente, ajeno al papel clave de las nuevas tecnologas como motor de crecimiento de las empresas y de la sociedad. Por ello, cada vez son ms las compaas que consideran las tecnologas de la informacin como parte de su estrategia y las incorporan a los procesos de toma de decisin de la empresa, a travs de la cada vez ms frecuente presencia de los directores de informtica en los consejos directivos.
Por otra parte, las circunstancias que han rodeado la llamada Nueva Economa durante los dos ltimos aos – auge y cada de las empresas puntocom, desaceleracin econmica alimentada por la crisis en Estados Unidos, etc – han vuelto, en muchos casos, las miradas hacia modelos tradicionales y han provocado una profunda reflexin sobre la autntica aportacin de las tecnologas de la informacin al xito empresarial y sobre el papel que realmente desempean.
Este nuevo papel debe estar en consonancia con la realidad tecnolgica de las empresas y su capacidad y perspectivas en este campo. Pero el panorama actual en las empresas espaolas, aunque alentador por su evolucin y expectativas, nos muestra una posicin todava bastante alejada del desarrollo que han alcanzado ya otros pases de la OCDE.

El estudio elaborado por DMR Consulting / Sedisi con datos de 2001 nos muestra el esfuerzo, que al menos durante el ltimo ao, se ha realizado en la implantacin de las nuevas tecnologas de la informacin en la sociedad espaola. Este aumento se observa en todos los aspectos analizados y en algunos casos, segn los sectores y tamao de las empresas, se han alcanzado ya niveles previstos para 2003 o 2004, aunque Espaa contina todava muy por detrs de los pases de su entorno.
El principal objetivo de este estudio era describir y analizar la Sociedad de la Informacin en la empresa espaola entorno a tres elementos fundamentales, las Tecnologas de la Informacin, Internet y el comercio electrnico, a travs del anlisis, en detalle, de la presencia de estos tres elementos en empresas, sectores y Comunidades Autnomas.
Esta evolucin tambin se refleja en el incremento de casi un punto (4.4 frente a 3.6). del Indicador DMR, herramienta que permite cuantificar y monitorizar el grado de penetracin y la evolucin de la Sociedad de la Informacin en el tejido empresarial espaol mediante el anlisis de distintos factores como la utilizacin de PCs, Internet, comercio electrnico e inversiones en TI, entre otros.
El dato de la utilizacin de PCs, terminales o estaciones de trabajo es un valor bsico para medir la penetracin de las nuevas tecnologas en las empresas. El 85 por ciento de las empresas espaolas posee ordenadores, lo que supone un incremento de 1,5 puntos respecto a los datos de 2000 (83,6 por ciento), confirmando la tendencia evolutiva ya sugerida el ao anterior. Adems, el 6 por ciento de los consultados manifestaron su propsito de adquirir equipos en un plazo no superior a 3 aos. De esta forma, en 2004, ms del 91 por ciento de las empresas espaolas utilizarn ordenadores. La media actual de los pases analizados por la OCDE se sita en el 96 por ciento.
Es significativo, especialmente teniendo en cuenta que ms del 99 por ciento de las empresas espaolas son pymes, que la presencia de PCs muestra relacin directa con el tamao de la compaa (el cien por cien de las de ms de 250 empleados los utilizan para el desarrollo de alguna de sus actividades).
El uso de Internet es tambin un indicador fundamental para establecer el desarrollo de la Sociedad de la Informacin en la empresa. Segn el estudio, casi el 70 por ciento de las compaas espaolas disponen de acceso a la Red y un 9.7 por ciento prev que contar con conexin en los prximos 2 o 3 aos. Sin embargo, Espaa todava no ha alcanzado los niveles medios de penetracin de otros pases analizados por la OCDE, con un 90 por ciento del total de compaas con acceso a Internet, aunque el crecimiento super la previsin establecida en 2000, que situaba este indicador en poco ms del 50 por ciento.
El hecho de contar con Web corporativa constituye un paso ms en la implantacin de la SI y las empresas espaolas son cada vez ms conscientes de este hecho y el 29 por ciento disponen ya de una (porcentaje que casi duplica el del ao anterior) y se prev que esta cifra alcance el 54,1 por ciento en menos de tres aos (la media actual de los pases de la OCDE es del 66 por ciento). El sector de Transportes y Comunicaciones, con un 42,3 por ciento, es el ms desarrollado en este aspecto.
El comercio electrnico es otro aspecto significativo. Actualmente, un 19 por ciento de las empresas espaolas realiza transacciones en la Red, dato que representa un incremento del 13,7 por ciento respecto a los datos del ao 2000. Pero, a pesar de este crecimiento, Espaa an est muy lejos de la media internacional, que se encuentra en el 30 por ciento, aunque se estima que en el plazo de 3 aos, el 35 por ciento de las compaas de nuestro pas utilicen y realicen operaciones transaccionales a travs de Internet.

A la vista de todos estos datos, es evidente que para situar a la empresa espaola al menos al mismo nivel de desarrollo de la SI que los pases lderes en Europa y en el resto del mundo, muchas empresas deben acelerar su transformacin e incrementar sus inversiones.
En esta labor tiene especial importancia el papel de la Administracin, como motor del desarrollo de la sociedad de la informacin y del fomento de la utilizacin de las tecnologas, a travs de programas de ayudas para la incorporacin de NT o de formacin y del establecimiento del marco legal adecuado, entre otros. Todas estas acciones deben tener como objetivo la convergencia de Espaa con los pases de la UE y del entorno de la OCDE, en el plazo establecido por una estrategia de actuacin planificada.
La misma consideracin es tambin recogida por Sedisi (Asociacin Espaola de Empresas de Tecnologas de la Informacin), que, en sus conclusiones al Plan de accin Info XXI hace hincapi en el imprescindible desarrollo de un Plan de Convergencia para la Sociedad de las oportunidades que establezca las acciones necesarias para conseguir las metas fijadas respecto a los indicadores que determinan la posicin en la sociedad de la informacin.
En definitiva, Espaa tiene ante s un gran reto para llegar a posicionarse entre los pases de primera lnea de desarrollo de la SI y nuestras empresas deben ser capaces de competir ms all de los mercados locales. Para alcanzar esta meta, para la que nuestro tejido empresarial est sin duda capacitado, es imprescindible el esfuerzo conjunto y planificado de todos los actores implicados en este proceso Administracin, empresas y el resto de la sociedad.
Pablo Lpez, gerente de DMR Cosulting

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Redacción Computing

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