El objetivo del proyecto acometido por la Junta de Extremadura y, en concreto, por el Servicio Extremeño de Salud (SES), persigue que el CDATEX se convierta en el gestor de todos los requerimientos tecnológicos del SES, así como de todas sus entidades dependientes, entre las que figuran los servicios centrales, centros hospitalarios, centros de especialidades, centros de atención primaria o el Banco de Sangre Regional, entre muchos otros.
De este modo, Comparex habrá de posibilitar que este centro conozca en todo momento y en tiempo real el estado del rendimiento de absolutamente toda su infraestructura, con una extraordinaria labor de integración de su gestión. Esto implica, tal y como se apunta desde el departamento de Sistemas, configurar alarmas en relación con la superación de ciertos umbrales y, además contar con un conjunto de métricas estándar de cada tipo de plataforma.
Así pues, la automatización de los diferentes procesos se antoja clave en este planteamiento, con el fin de optimizar todos los procesos de gestión de la infraestructura de TIC. Sin embargo, esta labor no resulta sencilla, dado lo heterogéneo de las TI del centro. En este sentido, sólo en materia de sistemas operativos, el administradores ha de hacer frente hasta a diez sistemas operativos diferentes: SuSE Linux, Debian, LinEx, HP-UX, Solaris, AIX, y Windows 95/98, 2000, NT y XP. En este sentido, toda la gestión tanto de las de comunicaciones como de los sistemas y aplicaciones se basa en la plataforma HP OpenView, que se ha convertido en uno de los suministradores referencia de la Sanidad extremeña (también trabaja habitualmente con HP HIS).
En el ámbito de la gestión de aplicación y bases de datos, el departamento de Sistemas se ha marcado como objetivo integrar su monitorización en la consola de operación central, de modo que sea posible administrarlas desde allí, gestionando temas como el rendimiento o funcionalidad. Todo un reto si se tiene en cuenta que en el CDATEX se dan cita Informix, Oracle, MS SQL, Multibase y DB2. El capítulo de la seguridad aprovecha las bonanzas del cortafuegos de CheckPoint, así como de los antivirus de Panda Software y McAfee.
En cuanto a la microinformática, el centro dispone de impresoras láser monocromo HP y los ordenadores se nutren de la tecnología de varios suministradores: HP/Compaq (15 Compaq Evo 510, 15 HP-Compaq Business Desktop DC7100, cuatro portátiles Compaq NX 9005), Toshiba (dos Satellite Pro 4600 y un Pro 4200) e Inves (Nalón 1150 SFF). Paralelamente, la electrónica de red cuenta con una centralita Alcatel OMMI PCX, 15 teléfonos móviles del mismo suministrador y dos switches 3300 XM de 3COM.
En todo el entramado tecnológico del SES, el CPD de Mérida se erige como la piedra angular. El entorno Jara, ubicado en este centro, se basa en una infraestructura conformada por seis servidores IBM p5 570, a los que acompañan otros 30 equipos IBM Blade Center.
Este centro cubre también las áreas de centralización y cita previa, apoyándose para ello en 15 servidores organizados en tres granjas Citrix, y otros doce servidores para ficheros, portal y directorio. Asimismo, sólo en el entorno de Radiología, se dan cita un Dell PowerEdge 1600SC para reconocimiento de voz, un HP Proliant DL 3600 como controlador de dominio, dos Dell PowerEdge 6600 en cluster con PowerVault RIS Server, un Black Box ServSwitch Ultra, dos Sun Fire 100 para DAS e impresión, un Sun Fire 100 para envío de imágenes de radiología, un SunFire120 como interfaz entre archivos y el equipo Centera, un Sun Enterprise 420R para Image Volume, un Sun Enterprise 420R para Extra Large DataBase y dos Dell Power Edge 1400SC como servidor Web.
Desde el punto de vista del almacenamiento, el CPD combina tecnología tanto de HP como de EMC. Por un lado, cuenta con cabinas de discos HP MA8000, con 28 discos de 36,4 Gb, lo que proporciona una capacidad aproximada de 1 TB. Estas cabinas se conectan a la SAN a través de un switch de ocho puertos Fibre Channel de 1 Gb cada uno. Por otro lado, el sistema EMC CX600, con dos procesadores de almacenamiento y cuatro canales de fibra cada uno, proporciona una bandeja de 15 discos de 73GB, lo que dota de una capacidad bruta
aproximada de 1TB. Este es el sistema sobre el que se levanta el almacenamiento de Jara, viniendo a complementarse con un rack de discos EMC Clariion con dos procesadores Pentium II.
Para el entorno de Radiología se ha optado por un sistema EMC CX600 con 83 discos de 146 GB, así como un Centera formado por 16 nodos independientes con cuatro discos de 256 GB cada uno.
El capítulo del back up se cubre con el tándem CA BrightStor ARCServe y Veritas Netbackup Data Center junto a una librería HP MSL5026, con el que contempla las 49 máquinas con Microsoft Windows (todas con W2000 excepto cuatro con NT 4.0); 21 máquinas con AIX 5.3 (excepto cuatro con v5.2); 39 máquinas con SuSE Linux (nueve con la versión SLES9 y resto con SLES8).
Por otro lado, en el ámbito de los servidores de bases de datos se trabaja tanto con Microsoft SQL como con Oracle 9i RAC, corriendo respectivamente en dos máquinas HP ProLiant DL 580, y uno rp5405, uno rp5470 con el sistema operativo HP-UX 11i para Oracle. Asimismo, el Metadirectorio se levanta sobre cuatro servidores con arquitecturas Sparc y Solaris 8.0; y la granja Citrix con 15 servidores HP Proliant DL 360 G3, biprocesadores Intel Xeon y Windows 2000.