El mercado BI afronta su consolidación

El mercado BI supuso en 2002 un negocio de 3.700 millones de dólares y se prevé que en 2006 genere hasta 4.700 millones.

Publicado el 18 Sep 2003

Pero la consolidación que está experimentado el mercado BI implica además un cambio en ese mercado. “Históricamente la tecnología BI la proveían principalmente una serie de proveedores expertos en distintos ámbitos que, a través de alianzas y asociaciones podían facilitar una solución de principio a fin, de manera que todo el mundo se asociaba con todo el mundo”, comenta Woods, quien subraya que “la ola de adquisiciones, que empezó con la compra a mediados de 2002 compra de Acta por parte de Business Objects por un montante 65 millones de dólares, ha cambiado las reglas del juego y el futuro del mercado BI está en manos de los grandes jugadores que pueden ofrecen una plataforma BI integral”.

La consecuencia inmediata de esta transformación radica, de acuerdo con la consultora Ovum, en el establecimiento de tres grupos diferenciados en esta arena: en un lado se encuentran los gigantes de las bases de datos como IBM, Oracle y Microsoft, para los cuales las tecnologías BI son un complemento adicional obvio; en otro aparecen los especialistas con SAS, Cognos, Hyperion y Business Objects; y en el tercer lado se sitúan los grandes vendedores de software empresarial como SAP y Siebel, que también están añadiendo a sus soluciones funcionalidades BI.

Además de la creación de tres frentes de competencia esta situación sugiere también, en palabras de Wood, que

</em>

El año en curso será recordado como un momento clave en la historia del mercado Business Intelligence y es que el pasado julio fue testigo de dos sucesos que marcan un punto de inflexión en la evolución de este mercado tradicionalmente marcado por su alto nivel de fragmentación. El anuncio de las adquisiciones de Crystal Decision y Brio por parte de Business Objects e Hyperion, respectivamente, son según el director de investigación de Ovum, Eric Woods, <em>”muestras suficientemente evidentes de cómo la consolidación está remodelando este sector”</em>.

Y aunque la consolidación no sólo está afectando a este mercado sino que más bien parece una tendencia general en otros muchos ámbitos del sector TIC , hay un matiz que diferencia este proceso y es que <em>”los proveedores de soluciones BI están ejecutando sus movimientos con unas miras mucho más optimistas”</em>, como señala Woods, quien explica que <em>”el mercado BI es uno de los pocos principales mercados de software que crece”</em>. Según datos de Ovum el mercado BI supuso en 2002 un negocio de 3.700 millones de dólares y las estimaciones apuntan a que esa cifra aumente hasta los 4.700 millones de dólares en 2006. Además los cuatro principales proveedores de software BI (SAS, Business Objects-Crystal Reports, Hyperion-Brio, Cognos) crecieron en el último ejercicio y todo apunta a mantener el crecimiento de cara al ejercicio en curso. Las razones que mantienen al mercado BI alejado de la tónica general son claras desde el punto de vista de Woods: <em>”en la actualidad el lema de los Responsables de Sistema es hacer más con menos y al mismo tiempo las organizaciones afrontan el imperativo de ser más ágiles, eficientes y responsables de su negocio; esto ha hecho resurgir el interés por tecnologías BI como data warehouse, OLAP y data mining, que permiten a las compañías explotar sus datos corporativo con el objetivo de mantener sus resultados y márgenes”</em>. Así las inversiones en BI cobran especial significado en el clima económico actual, donde la posibilidad de conseguir el más mínimo aumento del rendimiento justifica la inversión que supone disponer de las tecnologías necesarias para exprimir al máximo los datos de los clientes.

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Redacción Computing

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