CiberIndia, el Dorado del software y los servicios

Un gigante en extensión y población, India lo es también en el más prometedor sector económico las TI. En 2000 exportó software por valor de 6,24 billones de dólares.

Publicado el 18 Abr 2001

68736_56

India es también una preciada fuente de mano de obra de calidad. Bien lo saben en el Silicon Valley californiano, donde ser indio es valor añadido en el proceso de selección. En la actualidad, 10.000 de las start-ups en el valle son de origen indio. Su innato talento empresarial ha dado el triunfo a varios indios que hoy tienen sus propias compañías en EEUU. En la lista Forbes de los 400 americanos más ricos, Sanjiv Sidhu, de i2 Technologies, Gururaj Deshpande, de Sycamore Networks y Naveen Jain de Infospace están entre los cien primeros puestos. Indio es el fundador de Hotmail, Sabeer Bhatia, que vendió su joya a Microsoft por 400 millones de dólares.

Como hace dos meses afirmaba el informe anual del Consejo Económico EEUU, los inmigrantes, especialmente de India y Taiwan, han hecho importantes contribuciones a las firmas de alta tecnología en EEUU. Y es que en el nuevo milenio triunfa una nueva forma de transferencia tecnológica, la humana, facilitada por las reformas legales que flexibilizan el mercado de trabajo. Un buen ejemplo son las visas H-1b, casi regaladas en EEUU a programadores indios.
Creada en octubre de 1988 por un grupo de la antigua Asociación de Manufactura de TI, Nasscom (National Association of Software and Service Companies), agrupa en sus filas a las 752 principales firmas de TI en India. Los beneficios de sus miembros constituyen el 95 por ciento de la industria nacional de software. Su presencia global se manifiesta en agrupaciones como la Organización Asiático-Oceánica de Industria en Computación y la Alianza Mundial de Tecnología de la Información y Servicios (WITSA), de la que Nasscom es miembro fundador. También trabaja de cerca con la Alianza de Software de Negocios (BSA) para frenar la piratería, y en varios eventos internacionales, como CeBIT y Comdex. Como representante de los empresarios indios, Nasscom lidera acuerdos con otros países, como la reciente alianza con Japón para el desarrollo de software, NINJAS (Nasscoms India Japan Alliance in Software).

El pasado febrero, la asociación celebró su reunión anual en Bombay. Dewang Mehta, su presidente, aprovechó la ocasión para dar a conocer los últimos datos del sector de TI en India. Los beneficios obtenidos por exportación de software en 2000-2001 fueron de 6,24 billones dólares, de los cuales 3.7 billones provienen de ventas a EEUU. Para 2001-2002 se espera un aumento de la cifra total a 9,5 billones, 5,7 billones desde EEUU. Destaca el sector de software para comunicaciones, que se prevé alcanzará los 2.3 billones de dólares en exportaciones para 2003. Dewang Mehta abordó también los principales retos a corto plazo, como ayudar a la vieja economía a hacerse más competitiva en el nuevo mercado.

Los principales objetivos de la asociación en este sentido, serán el gobierno digital y la banca virtual, además de potenciar la creación de soluciones de comercio electrónico. La demanda de profesionales fue uno de los temas protagonistas. Entre 2001 y 2002, crecerá en un 20-60 por ciento, dependiendo del tipo de cualificación. En los próximos 24 meses, el sector TI de software y servicios necesitará 205.000 profesionales más. Esto incluye 90.000 trabajadores durante 2001, afirmó el presidente de Nasscom.

En cuanto a la disponibilidad de licenciados, en 2001 habrá 122.000 nuevos graduados e ingenieros, cifra que crecerá en un 15 por ciento en 2002. Ante una demanda de 205.000 profesionales, habrá 260.000 disponibles en 2001-2002. Aunque tenemos la cantidad, e problema es que la oferta no puede suplir la necesidad de personal altamente cualificado. De acuerdo al estudio realizado por Nasscom y McKinsey, India necesitará un mínimo de 2,2 millones de profesionales cualificados en 2008. Por lo tanto, según se concluyó en la reunión, uno de los objetivos prioritarios de Nasscom es colaborar con el gobierno en la formación de expertos, con la creación de al menos un Instituto Indio de Tecnología en cada estado para 2008.

Laura González Rivera
India es uno de los países más pobres y superpoblados del mundo, pero es, al mismo tiempo, líder mundial en la exportación de software, profesionales y servicios de TI.

Con un crecimiento medio anual del 50 por ciento, la industria de software y servicios de TI en India alcanzó en 2000 los 8,4 billones de dólares. El talento matemático y empresarial indio son sus joyas de la corona. Desde hace años, el gobierno interviene activamente con incentivos y deferencia para todo lo que sea hacer crecer este sector. Por ejemplo, se eliminaron los impuestos a la importación de software y sobre los beneficios obtenidos por su exportación. En el mercado de economía digital, el gobierno debe resistirse a las tentaciones de regulaciones, impuestos y censura, apuntaba el ministro de Tecnología, Pramod Mahajan en la reunión de la Asociación Nacional de Software. Los defensores del desarrollo tecnológico en India alegan que éste se traducirá en una mejora de la calidad de vida para toda la población, aunque la mayoría no sepa lo que es Internet el porcentaje de internautas en 2000 era de un 0,00000000032 por ciento (3,2 millones).

Las áreas clave en desarrollo son telecomunicaciones, ancho de banda y telefonía inalámbrica. Aún más importante es el reto de formar personal cualificado capaz de cubrir la demanda dentro de sus fronteras, ya que la mayoría de los especialistas formados en India emigran a países más desarrollados.

Como se enorgullece en puntualizar la Asociación Nacional de Software y Servicios en TI, 185 de las 500 compañías más ricas del mundo están presentes en India; bien a través del establecimiento o bien contratando servicios de outsourcing ó exportación de servicios de TI para clientes extranjeros. Un ejemplo del primer tipo lo tenemos en Microsoft, Oracle, y Toshiba, presentes en Hitec City, y en otras compañías (IBM, Intel.) que han desembarcado en Institutos Indios de Tecnología, con sus propios laboratorios y acuerdos de investigación. En Delhi y Bangalore (Dell, Sun Microsystems) se concentran la mayoría de las empresas de TI, nacionales y sobre todo de origen extranjero.

Pero no olvidemos el papel del teletrabajo para clientes de otros países, sector en el que India tiene mucho que enseñar. El idioma inglés y la cantidad, calidad y bajo coste componen la receta mágica que ha seducido a compañías como Coca-Cola, Pepsi, AT&T, IBM, Reebok, General Electric, Levis, General Motors, Fujitsu. Miles usuarios de Citibank en EEUU o del Deutsche Bank en Alemania se benefician a diario de las soluciones de banca electrónica diseñadas en India. American Airlines y British Airways deben a programadores indios sus sistemas de control.

Además del desarrollo de programas, el preciado outsourcing a India incluye otros muchos servicios. Aprovechando la diferencia horaria con EEUU (12 horas), los administradores remotos pueden trabajar en tiempo real en sistemas americanos mientras América duerme.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3