El e-learning ha empezado a tomar cuerpo en España

Mientras hace un año la principal barrera a la adopción del e-learning era tecnológica, hoy en día es cultural. No obstante, y a pesar del retraso con respecto a otros países, esta modalidad está empezando a ser cada vez más relevante.

Publicado el 10 Jul 2002

El ao pasado por estas fechas y en el seno de la firma Telesoft surgi la idea de crear una asociacin de proveedores de e-learning que, tras una primera reunin informal en julio a la que asistieron 44 empresas y otra en septiembre en la que se tom la decisin, condujo a la celebracin, en diciembre y con 23 compaas, la asamblea fundacional de APeL, una organizacin que que tiene el objetivo comn y nico de promocionar y divulgar el e-learning, es decir, ayudar a que el mercado crezca ms rpidamente, como afirma el presidente de APeL, Juan Jos Perz, quien estima que aunque e-learning es un sector bastante prematuro, este ao ha empezado tomar cuerpo en Espaa, si bien llevamos unos tres aos de retraso con respecto a los pases ms avanzados, fundamentalmente EEUU y el norte de Europa.
A finales del pasado febrero tuvo lugar la primera asamblea anual ordinaria de APeL, que qued constituida por 28 empresas (ver cuadro) y que se ha organizado en tres comisiones de trabajo. En primer lugar, la comisin de comunicacin, que trabaja para la promocin y divulgacin de la propia asociacin; en segundo lugar, la comisin de relaciones con las instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, y que tiene como objetivo dar a conocer la asociacin dentro de la Administracin y ayudarla a definir planes y acciones concretos para que pueda beneficiarse del e-learning; y, en tercer lugar, la comisin que denominamos Observatorio de e-learning, que se ocupa de mantener informados a los asociados y a sus clientes de todas las novedades y avances tecnolgicos que se van produciendo en relacin con el e-learning, como explica Prez.
Entre las actividades que tiene previsto llevar a cabo APeL para divulgar el e-learning, destacan la realizacin de un estudio de mercado en el que esperamos poder contar con la participacin de entre 200 y 300 empresas, que procuraremos sean las empresas ms significativas del sector, y tambin con algunos asociados. Los resultados de dicho estudio se harn pblicos coincidiendo con la celebracin, entre los prximos 27 y 29 de octubre, de EXPO APeL 2002, que constar de un saln monogrfico y unas conferencias tecnolgicas de carcter eminentemente divulgado en las que contaremos con la presencia de expertos de reconocido prestigio internacional, como adelanta Prez.

Adems, la asociacin pondr en marcha en el mes de otoo, un serie de cursos destinados a formar a los formadores de las empresas asociadas y de sus clientes ya que, como seala Prez, una de las limitaciones que existe para que crezca nuestro sector es que hay poca gente formada en e-learning. Este aspecto junto al trabajo conjunto en el establecimiento de estndares acapararn gran parte de los esfuerzos de APeL, cuyo presidente considera que mientras hasta hace un ao la principal barrera a la adopcin del e-learning era tecnolgica debido fundamentalmente a que las conexiones a Internet eran pobres, hoy en da esa limitacin est desapareciendo gracias a las lneas ADSL y el cable; y la principal barrera es cultural.
Con respecto a la evolucin del mercado de e-learning, Prez considera que la concentracin es inevitable, en cualquier sector emergente al cabo de uno o dos aos suele producirse un proceso de consolidacin con fusiones, compras y desapariciones.
Segn Prez ser en 2004 cuando podremos empezar a hablar de un mercado maduro. Ahora mismo se calcula que en Espaa no ms de entre el dos y el tres por ciento de la formacin es va Internet, y dentro de dos aos ese porcentaje podra convertirse en un 10 o un 12, lo que significara una cifra importante teniendo en cuenta el volumen del mercado de la formacin, apunta Prez, quien estima que la mayora de las empresas seguir decantndose por la frmula ASP ya que ahora nadie invierte si no est absolutamente seguro de una rpida amortizacin, esta frmula permite probar la plataforma y en base a los resultados plantearse o no la compra.
El momento actual es crtico y es que segn Prez, los tiempos soplan a favor del e-learning; las empresas han reducido mucho sus prepuestos y los directores financieros y de recursos humanos miran de cerca el e-learning como una alternativa para poder seguir formando a la gente con un presupuesto ms reducido.

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Redacción Computing

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