Los diferentes modelos de facturacin se convertirn en unos de los principales segmentos en los que las herramientas de business intelligence pueden desempear un papel decisivo de cara al futuro entre los operadores mviles, que necesitarn disponer de la mayor cantidad posible de informacin tanto sobre servicios como clientes.
En opinin de Rani Goel, …. de Business Objects, la llegada en un futuro prximo de nuevos servicios como el comercio electrnico a travs de terminales mviles conllevar una mayor confusin en diferentes aspectos de la facturacin, que debern integrar nuevos elementos como alianzas con proveedores de contenidos y partners. De esta forma, la necesidad de compartir informacin entre diferentes actores jugar a favor de las soluciones de business intelligence como medio para mejorar el ARPU (ingresos medios por cliente) entre los operadores mviles, involucrados en la batalla de incrementar el peso de los servicios de datos frente al declive de los ingresos procedentes de la voz.
Business Objects est involucrada en varios proyectos con operadores, como Vodafone, Telecom Italia, France Telecom, Telefnica, Belgacom, WorldCom o BT, entre otros. Con esta cartera de clientes, Rani Goel apunta a la actual tendencia de estas compaas al empleo de herramientas de business intelligence como un medio para incrementar la eficiencia y reducir los costes operativos, una de sus principales prioridades. De esta forma, algunos operadores estn haciendo hincapi en el ahorro tanto en costes derivados de facturacin como en los procedentes de los contact centers -a travs de un aumento de la productividad-, dos de los principales factores que se estn apuntando como crtico para las operadoras.
Adems, segn la directiva de Business Objects, las operadoras estn interesadas en compartir informacin procedente de la amplia diversidad de sistemas que normalmente tienen instaladas estas compaas y coordinando tanto la gestin de la cadena de suministros, partners, o principalmente clientes.
Precisamente, es en el plano de los usuarios donde las compaas desarrollando mayores esfuerzos con las herramientas de business intelligence, permitindoles analizar el uso que los clientes realizan en determinados momentos de los servicios, diseando en funcin de este factor campaas de marketing o gestionando y preparando sus redes atendiendo a la utilizacin que los clientes puedan realizar en un futuro. Incluso, en el caso de los operadores mviles, les permite adelantarse a las necesidades de sus clientes en el caso del roaming.
Adems, el business intelligence facilitar tambin el incremento de la fidelidad de los clientes, la clasificacin de stos en diferentes perfiles en funcin de diferentes parmetros o aumentar la satisfaccin de los clientes a travs de servicios que incorporen lo que se denomina Calidad de Servicio (QoS).
Para Rani Goel, a pesar de que Europa se encuentra por detrs de Estados Unidos en el uso de herramientas de business intelligence en facturacin, sin embargo cuenta con la ventaja de disponer de estndares ms comunes frente a la diversidad existente actualmente al otro lado del Atlntico.
La facturación como factor clave del BI en los operadores
La aparición de nuevos servicios a través de terminales móviles conllevará una mayor confusión en diferentes aspectos de la facturación, que deberán integrar nuevos elementos como alianzas con proveedores de contenidos y partners.
Publicado el 10 Jul 2002
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