El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha desarrollado el proyecto Torga.net que permitirá intensificar la colaboración entre investigadores y empresas de la euroregión Sur de Galicia-Norte de Portugal, mediante la creación de una red de comunicaciones basada en fibra óptica y de seis salas de trabajo colaborativo AccessGrid. Estas salas se han desplegado en los campus de las universidades de Vigo y Minho y en el propio Cesga para facilitar la interactividad entre los participantes a las diferentes reuniones de trabajo, proporcionando el ambiente ideal para el análisis de datos, documentos e intercambio de ideas entre grupos dispersos geográficamente.
En la actualidad, y como elemento básico de la e-Ciencia, se encuentran instaladas a escala mundial más de 250 salas Accessgrid, y su número aumenta progresivamente para facilitar la conectividad entre los centros de I+D.
Esta tecnología proporciona un entorno idóneo para el manejo de las instalaciones multimedia, con el fin de aprovechar todo su potencial y facilitar un entorno de trabajo avanzado y de acceso a los recursos Grid. De esta forma, los investigadores podrán contar no sólo con las herramientas típicamente utilizadas para una sesión de trabajo convencional, sino que podrán realizar cálculos, procesamientos, visualizaciones y cualquier otra facilidad que permite Grid.
Las salas cuentan con todos los elementos que proporcionan confort y baja fatiga, lo que es de vital importancia para superar las largas reuniones internacionales entre investigadores. Para ello cuentan con un sistema de proyección avanzado que, a través de la distribución de todas las conexiones en una pantalla de gran formato, posibilita la correcta visualización de las salas remotas, así como de las aplicaciones o presentaciones que se están intercambiando en la sesión. En las grandes colaboraciones de investigación (70 socios en EGEE, 21 en CrossGrid), las reuniones periódicas de coordinación son absolutamente necesarias, siendo muy complicado el desplazamiento de todos los componentes del grupo de trabajo, además de altamente costoso.
Una sala de trabajo colaborativo AccessGrid consiste en un conjunto de recursos software y hardware que permiten la interacción de los usuarios mediante la utilización de elementos tales como pantallas de grandes dimensiones, múltiples cámaras o sistemas de sonido de alta calidad, entre otros.
Para poder visualizar todas las salas que se incorporan a una reunión, además de un gran ancho de banda del que ya dispone el Cesga gracias a Geant, la infraestructura RedIris2 y la red gallega Recetga, es necesario disponer de una gran pantalla para distribuir de forma efectiva a todos los miembros de la reunión y sin que se produzcan solapamientos. Además la visualización científica, junto con el intercambio de programas y las presentaciones, ocupan otra parte de la pantalla. Para soportar toda esa demanda de proyección, es necesario incluir más de un proyector por sala, además del sistema de control pertinente.
Para el proyecto Torga.net. también se ha implantado un subsistema de captura de vídeo que, según recomendaciones de la comunidad AccessGrid, consta de tres cámaras de vídeo frontales, para captar a los asistentes, así como otra posterior para que el resto de los usuraos remotos puedan comprobar la correcta visualización en la sala local. Este subsistema de vídeo se compone de los siguientes elementos: cuatro cámaras de vídeo y un PC que captura las imágenes para enviarlas a la red.
En cuanto al sistema de audio, el último gran elemento de la sala, uno de sus aspectos fundamentales es conseguir que el sonido sea lo más natural y claro posible, para lo cual son necesarios sistemas de cancelación de ecos y ruidos, además de la imprescindible buena cobertura con los micrófonos, para evitar distracciones sobre los temas que se estén tratando durante las sesiones de trabajo. Por estos motivos, el equipamiento audio es de los más completos del mercado incluyendo equipos de cancelación de eco, PC de configuración del equipo anterior, sistemas de amplificación y altavoces, micrófonos suficientes para una plena cobertura del área donde se encuentren los participantes y PC de audio que recuperan la señal de audio remota y la envía al subsistema de audio.