La Unión Europea considera que Microsoft ha vulnerado la legislación de protección de la libre competencia, según un informe elaborado por expertos de los quince países miembros y que se ha presentado a la Comisión Europea, la cual tiene un plazo de diez para adoptar una decisión definitiva.
En las conclusiones provisionales, el servicio europeo de la competencia considera que Microsoft es culpable de abuso de posición dominante. Asimismo, propone remedios para restablecer una situación de libre competencia.
El informe de la Comisión requiere a la compañía para que comparta información con los propietarios de los servidores rivales y que aporte a los productores de ordenadores una nueva versión de Windows con software audiovisual sin codificar.
Las sanciones de obligado cumplimiento se toman después de haber fracasado las negociaciones con la empresa. Además de los requerimientos técnicos, el comité de expertos prevé que decida imponer una sanción de cientos de millones de euros, aunque la compañía no será multada antes del 22 de marzo, fecha en la que habrá una nueva reunión.
Los problemas de Microsoft por monopolio ya son viejos en Europa, donde alcanzó compromisos en 1994 y 1997, evitando las sanciones, y en Estados Unidos, donde se libró in extremis de un fallo judicial, posteriormente revocado, que le obligaba a romper la compañía en diferentes negocios.