Lars Nyberg, presidente y CEO de NCR

Teradata está aprovechando la situación que atraviesa el sector para revalorizarse frente a sus rivales en data warehouse IBM y Oracle. Lars Nyber, presidente y CEO de NCR, compañía matriz de Teradata, desvela las claves estratégicas de la firma.

Publicado el 16 Oct 2002

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Usted ha comentado que Teradata participa ya de una manera significativa en los ingresos de NCR, cmo se traduce en cifras?
Alrededor de 1.400 millones de dlares son los aportados por Teradata a la facturacin global de NCR, que alcanza los 5.700 millones de dlares. Eso es alrededor del 25 por ciento del total.
An as, de cara al futuro nuestra idea es incrementar la aportacin porque Teradata crece a una velocidad mayor que la del propio mercado y somos ms rentables que la media del sector. De hecho, creo que en unos aos Teradata crecer en su aportacin a los ingresos de NCR desde el 25 por ciento hasta un 30 40 por ciento, pero no creo que pasemos de esa cifra.
Lo que est claro que Teradata es absolutamente estratgica y cada vez ms importante para nosotros en el global de la empresa.
Y de cara a este ao, cules son las previsiones de negocio?
Esperamos un crecimiento de alrededor de un 10 por ciento, particularmente sostenido en la segunda mitad de este ao. El crecimiento fue del tres por ciento el primer cuarto, al igual que en el segundo.
Sabemos que estamos en un momento econmico difcil, pero en trminos relativos creo que un crecimiento del tres por ciento es realmente un buen dato, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestros competidores han cado alrededor de un 30 por ciento en ventas de licencias. Aun as, esto no es suficiente para nosotros porque lo que necesitamos son nmeros reales -no relativos- y que adems sean cifras satisfactorias.
A su juicio, cmo considera que est afectando la situacin econmica al mercado del data warehouse y datamining?
Hace un ao se deca que veramos una cierta mejora en la segunda mitad de este ao, pero es obvio que no ha sido as. No quiero hacer predicciones pero estoy preocupado porque muchos analistas estn hablando de que los presupuestos en TI bajarn alrededor del cinco por ciento el prximo ao, lo que significa que ser el tercer ao consecutivo de ralentizacin.
Sinceramente creo que probablemente el mercado volver a caer de nuevo este ao, al igual que lo hizo durante el pasado ejercicio. Pero tambin creo que el segmento de data warehouse cada vez es considerado como una prioridad por parte de ms clientes, lo que se traduce en que mientras que otras reas de las Tecnologas de la Informacin estn cayendo un 30, 40 50 por ciento, el mercado de data warehouse est descendiendo mucho menos porque los clientes han comenzado a darse cuenta de la importancia que significa contar con estas herramientas. Por consiguiente, cada vez ms, creo que muchas compaas mantendrn sus inversiones en este segmento como es el caso de las empresas de retails, que han comprendido el valor real de contar con sistemas de data warehouse y data mining para competir en sus negocio. Y no slo retails sino tambin bancos, aerolneas, etc.. Adems, Teradata cuenta con el apoyo de NCR en la polticas de ventas, sobre todo en los dos ltimos aos.

Por qu Teradata ha decidido poner en el mercado una nueva versin de su data warehouse, la 7.0, cundo otras compaas rivales consideran que, con la actual situacin de mercado, no es el momento adecuado?
La versin 7.0 es la mayor que hemos diseado jams y hemos invertido muchsimo dinero en su desarrollo. Estamos convencidos de que necesitamos invertir en tecnologas todos los aos, incluso en periodos no muy boyantes econmicamente hablando.
Estamos totalmente convencidos de que la mayora de nuestros clientes va a migrar hacia la nueva versin en un periodo relativamente pequeo de tiempo porque creo que Teradata 7.0 es suficientemente atractiva en cuanto a funcionalidad para nuestra base de clientes.
Antes se ha referido a que la cada de ingresos de sus competidores ms directos Oracle e IBM, cmo percibe la situacin que estn viviendo?
Creo que Oracle es ms bien un suministrador de data mart. En mi opinin, la gran cuestin entre arquitecturas de data warehouse y arquitecturas de data marts ha finalizado y todo el mundo est de acuerdo en que es necesario contar con una arquitectura de data warehouse. Nosotros podemos hacer eso, pero Oracle no. Por eso veo como una gran oportunidad la posibilidad de reemplazar los data marts de Oracle y ganar ms cuota en el mercado empresarial de data warehouse.
El caso de IBM es diferente porque est posicionado muy bien en el mercado de data warehouse al igual que nosotros. Por eso veo a IBM como un competidor ms estratgico que Oracle, pero estoy muy confiado en que tenemos los argumentos necesarios para continuar avanzando frente a IBM.
Es diferente competir con uno o con otro. Cuando lo haces con Oracle bsicamente se convierte en un desafo entre data marts y data warehouse, y lo que tienes que hacer es convencer al cliente de que una arquitectura de data marts no es adecuada. El verdadero reto es convencer al departamento de sistemas que debera contar con un data warehouse debido, entre otras cuestiones, al elevado coste de contar con diferentes data marts en la misma compaa ya que muchas empresas suelen decantarse por esa frmula como una migracin natural al tener Oracle en su base de datos, principalmente para sus transacciones on line. A partir de ah, una vez convencidos, el reto est competir con IBM y, actualmente, nueve de cada diez veces Teradata gana.

Hablando del Gigante Azul, cmo cree que ha afectado a IBM el proceso de integracin con Informix?
Creo que no mucho, realmente poco. La adquisicin de Informix realmente le permite ser ms competitivo con Oracle en cuanto a base de datos para OLTP (On Line Transactions Process) porque, en mi opinin, DB2 e IBM estn claramente enfocados, al igual que Oracle, hacia procesos de negocio de transacciones on line. Nosotros no estamos realmente en ese mercado sino que nos centramos en el negocio de data warehouse empresarial, que recoge y analiza datos de todos los sistemas de la empresa.
Aunque el mercado de Teradata es el la gran corporacin, podramos ver una ampliacin de su rea de negocio hacia empresas de menor tamao?
Tradicionalmente el mercado objetivo del data warehouse son las 3.000 grandes compaas globales. Luego, hay un segundo nivel que es lo que llamamos las medianas compaas y que podran integrar a las compaas que van, desde la 3.500, hasta la 10.000. De hecho, algunas de las empresas de este segundo nivel estn migrando a soluciones propias de nuestro mercado. Sin embargo, todava sigo creyendo que, en trminos de inversin, las primeras 3.000 dominarn totalmente el mercado e incluso puedo asegurar que las primeras 1.500 copan alrededor del 80 por ciento de la inversin del total de las 3.000 primeras.
Por eso, en trminos de negocio, esas primeras 1.500 son las realmente importantes para nosotros. Adems, t no vendes una sola vez sino que a una compaa le sigues vendiendo de forma continua. Por eso creo que lo ms importante es incrementar la presencia entre las 1.500 3.000 grandes corporaciones mundiales porque cuando consigues un cliente te da la oportunidad de continuar creciendo el prximo ao.
Aunque no creo que vayamos a ampliar nuestro mercado a la mediana empresa en breve, s que lo haremos a larga. Necesitamos entender que el data warehouse realmente se asent hace dos o tres aos, empujado por las 300 400 grandes corporaciones, y que nuestro planteamiento se extiende a las 3.000 grandes. Posiblemente ampliemos nuestro mercado a las 10.000 grandes compaas globales, pero no creo que sea conveniente hacerlo en los prximos tres o cuatro aos sino ms tarde dentro de entre cinco y siete aos.

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Redacción Computing

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