Windows XP, el sistema operativo del siglo XXI

Windows XP nace el 25 de octubre. Con su lanzamiento se abre una nueva época en el mundo de los sistemas operativos que, a juzgar por lo que opinan las consultoras y los analistas, será el exitazo de principios de este siglo.

Publicado el 24 Oct 2001

Con el nuevo sistema operativo de Microsoft lo primero que se produce es la convergencia en un único código fuente de las distintas versiones que hasta ahora ofrecía el gigante del software. Esto supone que en el mundo de la empresa sea mucho más fácil su implementación y control y que, además, trabaje de la misma manera que Windows 2000, sistema servidor que parece que va entrando ya con contundencia y que convive estupendamente con las tres versiones que nacen de XP -Professional, Home y Edición 64 bit-.

Además, XP representa toda una serie de ventajas que mejoran sustancialmente la productividad tanto en el puesto de trabajo como en su control desde los puestos de administración de los sistemas. Parece como si Microsoft hubiera querido subrayar el cambio de siglo con un producto mucho más acorde con los requerimientos técnicos actuales, y que además va a representar a medio plazo, la extinción de las versiones W95/98/Me.

Al ser un producto mucho más estable y perfectamente preparado para trabajar en red local o global, tiene todas las papeletas para ser una buena y económica solución para la empresa donde resuelve la mayoría de los problemas actuales e incluso permite accesos remotos impensables hasta hoy en condiciones normales de trabajo. Sin duda, su aspecto lúdico esconde un buen trabajo en su interior que además nos va a permitir hablar de ahorros de costes y retornos de inversión muy interesantes.
Si atendemos a los consultores, el esfuerzo realizado por Microsoft en el desarrollo de Whistler no tardará en obtener su recompensa. Un análisis de IDC sobre el nuevo Windows XP para entornos cliente lo califica como el mejor Windows hasta la fecha, ya que combina los mejores aspectos de Windows 2000 con la compatibilidad de las aplicaciones Windows 9x.

Igualmente, la nueva política de licencias del gigante de Redmond contribuirá a la migración hacia el nuevo sistema operativo en el ámbito empresarial.

El sistema para el mercado residencial ofrece un rendimiento ampliamente mejorado y configuraciones más sólidas. Sin embargo, la consultora también advierte que no es un sistema para todo el mundo y que el número de actualizaciones no será muy elevado en principio, ya que requiere una mayor capacidad de proceso.

Como primera gran precisión en el apartado técnico, XP por fin proporciona la tan esperada convergencia en un único código fuente tanto para soluciones destinadas al consumidor como a la empresa. Disponible en tres gamas -Profesional, Home y Edición 64 bit- incluye así tecnología de última generación para los usuarios de Windows 2000, mientras que los puestos equipados con la versión NT ahora cuentan con la motivación necesaria para actualizar su sistema si no se decantaron por la versión 2000, se explica desde IDC.

Igualmente, el renovado software dispone de una tecnología de activación de producto para prevenir la piratería, aunque está asociado a un mecanismo que envía información específica de cada sistema a Microsoft.

Como añadido, las críticas sobre la consolidación de funciones de aplicaciones continúan, a la vez que Passport se consolida como pieza clave del sistema en los procesos de autenticación, sobre todo tras abrirse recientemente para abarcar múltiples empresas y servicios.
Según indica el análisis de IDC, la base sobre la que está desarrollado el sistema – un matrimonio entre Windows 2000 y el interface mejorado sobre aplicaciones backend perfeccionadas – propiciará toda un familia de productos servidor que sumarán 7 releases procedentes del denominado esfuerzo Whistler y que se integrarán bajo el paraguas de .Net.

Desde el punto de vista cliente, XP cuenta con tres versiones. El release Home constituye la nueva generación que reemplazará en el escritorio a Windows 95, 98 y Me. Junto con las ya mencionadas mejoras en rendimiento, el sistema cuenta con otros beneficios para el consumidor, como en la ejecución de aplicaciones audiovisuales.

El apartado de webcam o la fotografía digital merecen así una mención especial dentro del marco global que incluye mayor compatibilidad de aplicaciones, un nuevo interface gráfico y soporte de comunicaciones mejorado.

Mientras, Windows 2000 Professional incluye igualmente mayor compatibilidad de aplicaciones, control remoto integrado y nuevas capacidades multimedia. Por extensión, incorpora interface renovado, pero una vez que el usuario navega se encuentra con menús similares a las ediciones Windows 2000.

Por último, la edición 64 bit está destinada a estaciones de trabajo de gama alta y usuarios que trabajen con aplicaciones audiovisuales sofisticadas 3D, la industria de análisis científicos o geográficos así como cualquier compañía que maneje grandes volúmenes de información en cualquier formato.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4