Las pymes gastan 618 millones de euros en acceso a la Red al año

El gasto medio mensual que suponen los servicios del acceso a Internet para una pyme es de 67 euros, según pone de manifiesto un informe de DMR Consulting, que indica que el 62 por ciento de las pymes disponen de acceso a Internet.

Publicado el 23 Ene 2003

Las pymes españolas gastan en servicios de acceso a Internet un total anual de 618 millones de euros, lo que significa que el gasto medio mensual que supone el acceso a Internet para una pyme es de 67 euros. Así lo revela un estudio de DMR Consulting, en que también se señala que en la actualidad el porcentaje de pymes españolas que disponen de acceso a Internet es de un 62 por ciento, lo que supone un incremento de 11 puntos con respecto a 2001.
Atendiendo a la ubicación de las pymes y si bien el informe de 2001 situaba a la zona de Levante (59 por ciento) a la cabeza en cuanto al porcentaje de empresas con acceso a Internet, seguida de la Zona Nordeste (55 por ciento), la Zona Sur (53 por ciento), País Vasco (50 por ciento), Madrid (50 por ciento), Barcelona (48 por ciento), Zona Centro (47 por ciento) y Zona Norte (45 por ciento), este año los máximos se encuentran en la Zona Sur y Madrid (con un 65 por ciento) y los mínimos en la Zona Centro y País Vasco, con un 59 por ciento.
Por sectores de actividad, las pymes dedicadas a servicios financieros, informática e I+D se colocan a la cabeza con un porcentaje del 93 por ciento. Por su parte, el sector de la construcción es el de mayor crecimiento, situándose por encima de la media con un 68 por ciento, y los sectores de industria, minería y energía, y los de educación y sanidad, son los de menor crecimiento, con unos porcentajes del 58 y un 59 por ciento, respectivamente. Las pymes dedicadas al comercio al por menor y hostelería son las que, por segundo año consecutivo, representan el menor porcentaje (44 por ciento), mientras que transporte y comunicaciones aumenta 12 puntos hasta el 74 por ciento, comercio al por mayor pasa del 57 al 73 por ciento, y otros servicios empresariales aumenta 13 puntos colocándose en el 71 por ciento.
También se aprecian diferencias en cuanto al tamaño. Las pymes con más de 50 empleados superan la cota del 90 por ciento, mientras que las pymes de uno a nueve empleados, a pesar de ser las que mayor incremento han experimentado, sólo llegan al 59 por ciento.

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Redacción Computing

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