Marie Wieck, Vice President, Development, Business Process Integration

Marie Wieck pasó por Barcelona, donde se reunió el IBM Software Group, y desgranó para el semanario los detalles de la nueva estrategia e-business on demand de IBM, para dar la respuesta tecnológica a las necesidades del mundo empresarial.

Publicado el 30 Ene 2003

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¿Cuál es el motivo de su estancia en Barcelona?
Una vez al año, los grupos de trabajo que forman parte de IBM Software Group se reúnen con sus respectivos equipos de marketing y ventas con el fin de revisar la estrategia y planes del Gigante Azul como parte de lo que la corporación denomina La Universidad e-business. La reunión de este año ha tenido lugar hace pocos días en Barcelona, a la que han asistido 5400 profesionales de IBM procedentes de toda Europa, quienes se encargarán de dar a conocer al mercado la iniciativa estrella de IBM para este 2003 e-business on demand.
¿Cuál es la respuesta estratégica de IBM ante las demandas del mercado en el ámbito del e-business?
El pasado mes de octubre lanzamos en San Palmisano la siguiente fase de nuestra estrategia e-business, que es la que nos ocupa en estos momentos. Para nosotros, la estrategia e-business on demand da respuesta a la evolución natural del e-business, y proporciona beneficios reales a los usuarios de nuestras herramientas orientadas a los negocios electrónicos de hoy.
¿En qué consiste la estrategia e-business on demand?
La estrategia e-business on demand de IBM, que se prolongará durante cinco años, en esencia, trata de hace posible que a través de los procesos de negocio una empresa pueda dar respuesta con prontitud a cualquier demanda, mercado, oportunidad de negocio, o amenaza externa, a través de la incorporación de nuestra solución end-to-end integrada en toda la compañía, así como con los socios, suministradores y clientes.
Nuestra línea de productos WebSphere Business Integration proporcionan la infraestructura que requieren los procesos de integración horizontales, en tanto que nuestra capacidad Business Integration Monitoring facilita a los usuarios un tablero de instrumentos que siente y reacciona a las capacidades cambiantes.
¿Es WebSphere la base de esa estrategia?
Es parte fundamental, y sobre ella se apoyan las soluciones como WebSphere Business Integration Connect, que proporciona integración B2B a través de la misma herramienta con objeto de que los procesos tanto internos como externos se integren por completo. Todo ello se complementa con un conjunto de servicios web para posibilitar la integración de estándares abiertos para B2B y B2C. IBM cuenta con la infraestructura de integración end-to-end más completa del mercado para A2A, B2B y B2C.

¿Será la división de software la encargada de poner en marcha esta estrategia?
En concreto, la estrategia de IBM Software Group abarca toda la organización y se concentra completamente en la iniciativa e-business on demand a partir del aprovisionamiento de las herramientas middleware de la compañía actuando como infraestructura principal para la integración horizontal. Como parte de ello no hay que olvidar nuestro posicionamiento como líder en estándares abiertos y nuestro soporte a los servicios web.
¿Cuáles son las iniciativas clave para este año?
Vamos a ampliar nuestros estándares abiertos específicamente alrededor de nuestra posición de líder en servicios web que hemos alcanzado a partir de la introducción de BPEL, WS-TX y WS-Coordination. Hay que recordar, además, que IBM ha sido una de las primeras compañías en desarrollar estándares para XML, Java y ahora áreas de servicios web con la introducción de nuevas especificaciones como Business Process Execution Languaje (BPEL) para servicios web.
Dentro de nuestros planes para este año también hemos incluido elementos de mejora adicionales en modelación y monitorización de los procesos de negocio basados en los tableros de instrumentos desarrollados por Holosofx, una empresa que IBM ha adquirido recientemente.
También está previsto para marzo el lanzamiento de la próxima versión de WebSphere Business Integration, y que ya incluirá soporte para BPEL, con el fin de que los usuarios puedan importar y exportar procesos a estándares abiertos de última generación.
Continuamos con énfasis en estándares abiertos componentizados basados en aproximaciones a través de nuestras cuatro divisiones de SWG WebSphere para la los proceso de transacción e integración, DB2 para los datos, Lotus para la colaboración y productividad humana, y Tivoli para la gestión de los sistemas. Todos ellos forman un conjunto de elementos tecnológicos que resultan clave para el aprovisionamiento de la mejor alternativa en productos así como la más completa infraestructura middleware end-to-end.

¿Cómo ha afectado a IBM este tiempo de crisis que estamos viviendo?
IBM ha sabido sacar provecho del actual clima económico y de los procedimientos que se mueven en los actuales negocios fortaleciendo las capacidades de su familia de productos middleware. El área WebSphere se ha visto beneficiada con la compra de la empresa Cross Worlds, la cual proporciona capacidades para los procesos de integración principales en el WebSphere Business Integration.
Asimismo, la adquisición de MetaMerge ha supuesto la incorporación de la función para la integración de directorios y completar de este modo nuestras capacidades LDAP existentes. Holosofx, cuya adquisición ya he comentado, ha ostentado el liderato en BPM y BAM, al tiempo que ha sido la encargada de desarrollar el corazón tecnológico del sistema WebSphere Business Integration Modeling and Monitoring.
En los tres casos, las compañías fueron durante mucho tiempo socios de IBM y ya estaban integrados con nuestros productos, por lo que los beneficios de la operación han repercutido de forma inmediata en nuestros clientes. Una prueba de ello viene reflejada en nuestro crecimiento en ventas y cuota de mercado versus nuestro competidores en el espacio del business integration.
¿Tienen prevista alguna otra adquisición a corto plazo?
El foco principal de IBM Software Group en adquisición de compañías se concentra ahora en la empresa Rational; un proceso que la corporación espera se culmine a finales de este trimestre. Rational se convertirá en una nueva división del grupo de software de IBM y se focalizará en dar soporte a los desarrolladores de software.

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Redacción Computing

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