El sector de call centers crece un 5,4 por ciento en 2003

Segn datos de la consultora DBK, el mercado de las empresas de marketing telefnico alcanzar los 955 millones de euros en 2004.

Publicado el 28 Oct 2003

El mercado de las empresas de marketing telefónico (call centers) cerrará el ejercicio 2003 con un volumen de negocio de 885 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento, y alcanzará los 955 millones de euros en 2004, con un crecimiento del 8 por ciento, según un estudio realizado por la consultora DBK.
Estas perspectivas confirman la moderación del ritmo de crecimiento del sector de call centers apuntada en los años 2001 y 2002, con progresiones del 10,6 y el 7 por ciento, respectivamente, tras registrar en el período 1995-2000 una tasa media anual de crecimiento de entre el 30 y el 50 por ciento.
En 2002, el sector de las telecomunicaciones fue el que experimentó el peor comportamiento como cliente de las empresas de marketing telefónico. No obstante, continuó ocupando la primera posición en cuanto a volumen de ingresos generados por las compañías, con 325 millones de euros, un 38,7 por ciento del total.
Asimismo, el 21,4 por ciento del mercado, unos 180 millones de euros, procedió del sector de finanzas/seguros, mientras que la Administración pública supuso, a través de convenios formalizados en contratos de prestación de servicios, algo más del 10 por ciento del mercado, con 85 millones de euros.
Según el informe de DBK, algo más del 35 por ciento del volumen del mercado en 2002, unos 310 millones de euros, fue mercado cautivo, es decir, prestado a empresas del mismo grupo. Este peso fue inferior en unos 10 puntos al registrado en el año 2000.
Con todo, no hay que olvidar que el sector de call centers estaba integrado a finales de 2002 por alrededor de 60 operadores, frente a los 55 del año 2000 y los 40 de 1996. Igualmente, el empleo generado por las empresas del sector se situó en 2002 en unos 44.000 trabajadores, con una facturación media por empleado cercana a los 20.000 euros.

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Redacción Computing

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