Sun desvela su estrategia Open Net Enviroment

Sun desvela su estrategia ONE de servicios inteligentes y abiertos a través de Internet. Los responsables de la compañía muestran la base de la nueva plataforma y explican las diferencias con las de sus directos competidores.

Publicado el 12 Feb 2001

Sun Microsystems acaba de presentar oficialmente su estrategia Sun ONE (Open Net Enviroment) definida por Juan Tonda, director de desarrollo tecnológico de Sun en nuestro país, como una plataforma para proporcionar servicios web realmente inteligentes y abiertos. La compañía proporciona así la arquitectura, los productos y el marco de desarrollo para hacer realidad un mundo de servicios en red. Un mundo que, para el directivo, está aún es sus primerísimos pasos y no podrá ser una realidad hasta dentro de varios años aunque empezaremos a ver los primeros resultados reales hacia finales de 2002. Se trata de sentar las bases para proporcionar un sistema que simplifique el modo en que el usuario trabaja con la red. Una meta que para Tonda pasa por proporcionar servicios web que sean sensibles al contexto, colaborativos e interoperables, disponibles en toda red bifurcada de Internet (dispositivos inalámbricos, fijos, redes Bluetooth…), con una calidad optimizada y, sobre todo, abiertos y basados en estándares.

Para ello la compañía defiende un modelo tecnológico basado en los componentes unitarios que ofrezcan servicios específicos y que se integren en un servidor de aplicaciones. Todo ello sobre una base clara y bicéfala Java (portabilidad de aplicaciones) y XML (portabilidad de datos), aderezada con la ubicuidad que proporciona el estándar HTTP. Entre la oferta tecnológica que apoya esta estrategia se encuentran productos protagonistas como Sun One Webtop (capacidad de distribuir un Webtop de marca y personalizado a sus clientes en cualquier dispositivo), Sun ONE iPlanet Commerce Solutions (específica para comercio electrónico), el nuevo iPlanet MarketMaker, para mercados digitales abiertos y Sun ONE iPlanet Communications, focalizado en servicios de correo electrónico, calendario y servidores inalámbricos para SPs.
Pero algunos analistas del sector ven como la apuesta de Sun llega con retraso con respecto a la de sus directos competidores. En esta corriente de opinión se encuentra Peter O´Kelly, analista de la consultora Patricia Seybold Group, para quien Sun ha sido el último de los grandes del sector en anunciar su estrategia de servicios interconectados en la red. Oracle levantó sus cartas en este terreno el año pasado, IBM Application Framework para e-business lleva ya en el mercado desde hace casi un año y Microsoft lleva meses dando a conocer su estrategia .NET.

Juan Tonda es taxativo ante estas críticas, especialmente cuando comparamos su estrategia de servicios en red con la de Microsoft la verdadera diferencia estriba en que Sun siempre realiza lo que promete. Microsoft ha tardado seis años en darse cuenta del valor de Java, veremos a ver cuanto tarda en darse cuenta de las posibilidades que alberga nuestro nuevo proyecto ONE. Lenta o no lo cierto es que Microsoft ha pagado a Sun 20 millones de dólares para poder usar Java y su estrategia .NET también se basa, como la de Sun, en el lenguaje de programación de marras y en XML. José Manuel Estrada, arquitecto Java en la filial española de Sun Microsystems, afirma que la verdadera diferencia estriba en que cuando un usuario compra productos Microsoft se ata a una única plataforma, un único producto, proveedor y sistema. El usuario de Sun se ata a la plataforma tecnológica Sun pero nunca a un único proveedor ya que siempre hemos defendido la apertura total.

Por otra parte también sorprende un poco el enfoque tan centrado en software que la compañía anuncia con esta nueva estrategia ONE.

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Redacción Computing

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