La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos se encuentra en pleno proceso de ejecución de su Plan Integra, que supone para la empresa una auténtica renovación tecnológica. No podía ser de otro modo, puesto que como afirma Rubén Muñoz, director de Tecnología y Sistemas de Correos, “entendemos que las TIC son claves para reforzar nuestra competitividad en la prestación de los servicios que ofrecemos a ciudadanos y empresas”. Así pues, el Plan Integra se erige como el conjunto de todas las iniciativas TIC que permitirán a la Sociedad Estatal alcanzar el objetivo fijado en sistemas de información en un horizonte de tres años.
Desde el punto de vista de la infraestructura, el responsable TIC de la Correos destaca algunos de los proyectos más emblemáticos, encabezados por el recientemente adjudicado a Telefónica y que afecta a la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones.
A ello se une la “la construcción de una nueva infraestructura central, una plataforma hardware basada en tecnología AIX”, explica el experto. Tras la realización de un exhaustivo estudio de las distintas plataformas hardware, Correos ha optado finalmente por la tecnología de IBM.
La apuesta de Correos se ha centrado en tres máquinas pSeries 595 con el máximo de procesadores Power5 que admite, esto es, 64 cada una de ellas, lo que le reporta una capacidad de proceso muy superior a la anterior. Además, también se han incorporado por parte de IBM dos cabinas de almacenamiento de 50 TB cada una, junto a otras dos librerías de cinta; sin olvidar el resto de plataforma software, desde el propio sistema operativo AIX a la suite WebSphere o las soluciones de monitorización y software de copia remota.
En realidad, analizar cada uno de los subproyectos que se agrupan bajo el paraguas Integra es sobrevolar todas las TIC de Correos, dado el grado de integración con el que la Sociedad ha sabido empapar a todos sus desarrollos.
Precisamente por este motivo, la ampliación de la infraestructura central se relaciona directamente con su plan director de Seguridad. Este plan director cuenta en su haber con la definición de un sistema antivirus completo, soluciones de seguridad perimetral, fortificación de sistemas, segmentación de todas las redes internas de correo todo esto ya cubierto-; junto a otros proyectos en los que se encuentran ahora mismo trabajando, como el plan de continuidad; o que empezarán el año que viene, como la gestión de identidades.
Se ha comenzado ya a levantar el embrión de lo que será el futuro centro alternativo de back up de Correos, contando para ello con uno de los pSeries 595 recientemente adquiridos, una cabina de almacenamiento y una librería de cintas. El experto señala que “nuestra estrategia es que dos servidores sean para Producción, redundantes, y otro idéntico para el entorno de Preproducción en modo housing con IBM”. El hecho de que este último servidor sea idéntico a los que hay en Producción, simplifica enormemente todo el proceso de pruebas y permite disponer de sistemas de copia remota de modo que ante una situación de contingencia se dispone de una plataforma similar a la que existe en el CPD principal.
La otra gran esfera en la que se está despliega el Plan Integra es la de los sistemas de información. Especialmente llamativo en este contexto es el proyecto que afecta a los sistemas que dan soporte a la gestión de la empresa. En este capítulo, la elección de Correos se ha concretado en la tecnología SAP. Muñoz matiza que “ya llevábamos utilizando SAP en el ámbito de la gestión financiera y nuestro objetivo ahora es extender esas herramientas a otros ámbitos de gestión empresarial como puede ser comercial o recursos humanos (RRHH).
El objetivo final es, en palabras del responsable, “disponer de una plataforma única que nos permita la gestión informática de la empresa, una creciente automatización de las funciones y de los procesos, una mejora de estos procesos a través de modelos de gestión contrastados en el sector y una mayor y mejor integración entre las áreas”. Ello redundará directamente en una mayor rapidez y flexibilidad en la adaptación de la compañía a las nuevas demandas de mercado, así como en una mayor disponibilidad de la información de gestión y control.
Alcanzar esta visión global, completa y única de los procesos con el requisito de la integración no es un proceso rápido, por lo que Muñoz aclara que “hemos identificado para cada uno de esos procesos de gestión (financiera, comercial y de RRHH) un proceso de instalación progresiva de las distintas soluciones dentro de esos ámbitos, en el horizontes de tres años”.
Así pues, en la actualidad el ámbito financiero, que contaba con los módulos de contabilidad, gestión financiera, contabilidad analítica o gestión de inmuebles, entre otros, está siendo testigo de la instalación del nuevo sistema de facturación de la compañía, absolutamente crítico con unos ingresos anuales superiores a los 2.000 millones de euros. Más adelante, avanza el experto, “lo completaremos con proyectos relativos al data warehouse, planificación operativa, inversiones financieras y e-procurement”.
Por su parte, el área comercial se prepara para vivir uno de los procesos de migración que tendrán lugar con el refuerzo de la apuesta por SAP. Se trata de la solución CRM, que si hasta ahora venía cubriéndose con Siebel, tras el proceso de planificación de definición, construcción y migración que acaba de concluirse, se hará con SAP. En este sentido, Muñoz puntualiza que “estamos acometiendo ahora la implantación del CRM en la vertiente del ciclo de gestión comercial, junto a un módulo de data warehouse comercial y, a continuación lo extenderemos a la parte de atención al cliente, la gestión de campañas, soluciones de fuerza de ventas móviles, planificación comercial, etc.”. Según lo planificado, ambos sistemas convivirán el tiempo que sea necesario para asegurar la protección del servicio.
El otro proceso de migración se producirá en el campo de la gestión de los RRHH, descartando Meta4 como sistema de nómina. No obstante, ese salto, junto a un proceso para la gestión del conocimiento, se producirá en una segunda fase, siendo ahora cuando se ultima la instalación del portal del empleado, así como de un data warehouse de información relativa a RRHH.
Otras de las actuaciones que vienen dadas en el ámbito de los Sistemas de Información tiene lugar en la plataforma que da soporte al negocio de Correos, en la que “llevamos algo más de un año con la renovación de todos los sistemas de misión crítica, a punto de concluirlo para el año que viene, la renovación del sistema de operaciones de todas las unidades de reparto y, probablemente para 2007, tendremos el nuevo sistema de teleproceso de las oficinas”. Este último, es el sistema que van a utilizar las 2.000 oficinas de Correos para su operativo habitual de admisión y venta de productos postales, con cerca de 25 millones de envíos diarios gestionados.
Asimismo, Correos también dispone de un sistema de trazabilidad, mediante el cual es posible recoger toda la información, tanto para Correos como para sus clientes, de todos los eventos por los que va pasando cualquiera de los envíos registrados, y para cada uno de ellos se cuenta con información de en qué situación está, en qué momento va pasando por cada uno de esos procesos y eventos que va a sufrir.
El tercer ámbito de los sistemas de la información es el referido a la Sociedad de la Información e Internet. En este campo, Muñoz precisa que “no vemos Internet como una amenaza sino como la oportunidad de seguir siendo desde Correos un agente de comunicación entre empresas y particulares”. De este modo, la Sociedad Estatal permite, a través de su oficina postal digital, agilizar los procesos de admisión de envíos o disfrutar del correo digital: “el usuario escribe en Internet su envío y Correos se encarga de la impresión, ensobrado, franqueo y distribución”. A ello se suman las notificaciones telemáticas oficiales mediante el convenio suscrito con la Administración, con idea de extenderlo al ámbito privado.