DNI electrónico: Safelayer vs Entrust

Tras la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en Madrid, continúa siendo una incertidumbre qué tecnología de PKI se encontrará tras el DNI electrónico: Safelayer o Entrust.

Publicado el 13 Jul 2005

“Estamos convencidos de que la PKI primaria para el DNI electrónico es la nuestra”. Con estas palabras, el vicepresidente de Safelayer, Adrián Moure, no ha conseguido despejar la incertidumbre a cerca de qué tecnología será la finalmente seleccionada por la UTE ganadora del concurso público (Indra, Telefónica y Software AG) para el diseño del e-DNI.

La otra tecnología en pugna se concreta en Entrust, avalada por el Grupo SIA. Mientras que desde Grupo SIA se afirma que “los certificados para cada DNI se emitirán indistintamente de una u otra tecnología y cualquiera de las dos podría asumir la emisión del 1100 por cien de los documentos”, Moure se inclina más por esta segunda opción, siendo la tecnología KeyOne de Safelayer la ganadora.

Entre sus argumentos destacan el hecho de “haber estado no sólo en todas las ofertas presentadas para el DNI Entrust no lo estuvo en todas, según él- sino además haber sido la tecnología que más implicada ha estado en los pilotos previos”.

Moure ha precisado que la compañía que representa suministrará la PKI del DNI, así como la tecnología de la autoridad de validación (VA) del mismo, junto a los servicios profesionales de soporte tecnológico al integrador.

Según los datos manejados por Safelayer, la VA soportará 1.000 peticiones de validación por segundo, llegando a soportar hasta 60 millones de documentos que no usuarios-. Esto se debe a que a los 33 millones de usuarios actuales se ha calculado un incremento interanual de un millón durante los próximos 15 años por el crecimiento vegetativo, a lo que había que sumar renovaciones por caducidad, pérdidas, robos, etc. Moure ha afirmado que que Safelayer está implicado “en múltiples proyectos de características similares en varios continentes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4