De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, se aprecia que en España las TI aún continúan experimentando un lento crecimiento dentro del segmento de las pymes, donde existen más de 2,7 millones de compañías de este tamaño, puesto que se ha registrado un retroceso del 7,2 por ciento durante el pasado año, el cual ha estado propiciado principalmente por la caída del componente hardware (-16,9 por ciento), ya que las empresas no renuevan sus equipos, mientras que el software creció tan solo un 5,7 por ciento.
Las dos razones que resumen tal descenso hacen referencia al coste de la tecnología y a la baja prioridad de la tarea, con porcentajes del 46 y 48 por ciento, respectivamente.
Asimismo, se ha encontrado que solo el 42 por ciento de los trabajadores de las pymes utilizan PCs, frente al 53 por ciento del resto de Europa; que el 62 por ciento poseen conexión a Internet, porcentaje del cual el 60 por ciento usan el e-mail y el 11,5 por ciento tienen página web, mientras que únicamente el 19 por ciento realizan actividades de e-commerce.
La conclusión que de estos datos se extrae es que la pyme no ve los beneficios de la tecnología, lo cual conduce a una actitud de bloqueo y escepticismo, tal y como explica Ana Garcillán, directora de Pequeñas Empresas de Microsoft, que advierte que hoy se demanda sencillez y claridad en lo que a tecnología se refiere.
En este sentido, la filial española de Microsoft ha optado por poner en marcha una iniciativa que, bautizada con el nombre de Lenguaje Pyme , tiene el objetivo de potenciar un cambio en el léxico empleado en el sector para acercar la tecnología a la pequeña empresa y que ésta sea percibida no como un gasto, sino que comprenda cómo puede incrementar la rentabilidad y la productividad del negocio por medio de las soluciones tecnológicas.
Así, dentro de esta estrategia de carácter local, la compañía considera que el canal de distribución es la piedra angular para que Lenguaje Pyme tenga éxito. Tal es el interés en el canal, que gestiona el 45 por ciento de las ventas de la firma en las pymes españolas, que Microsoft destinará más de un millón de euros a la formación de los distribuidores de informática.
De este modo, se trata de ayudar al canal en su labor de interlocutor con la pyme facilitándole un lenguaje más próximo y sencillo para conectar las necesidades del cliente con las soluciones tecnológicas, además de crear oportunidades de negocio a través de los servicios y se convierta en prescriptor de tecnología, según explica Beatriz Cuesta, directora de Marketing de Canal de la compañía, que sentencia que el canal es prioritario en el modelo de negocio de Microsoft en tanto en cuanto actúa como interlocutor y socio, para hacer solventar las necesidades de negocio de las empresas a través de nuestra tecnología .
La iniciativa, que gira en torno a tres escenarios: la gestión de recursos, la agilización de los procesos de negocio y los clientes, abarca a los más de 10.300 distribuidores de la firma en España y se vertebra sobre un ciclo de jornadas formativas que tendrán lugar, en tres fases, en un total de siete ciudades españolas.