Los sitios web corporativos restan protagonismo a los portales de empleo

El sitio web corporativo se ha convertido en una canal fundamental para llevar a cabo procesos de búsqueda y selección de personal por parte de las grandes empresas, si bien esta tendencia se extenderá progresivamente a compañías de menor tamaño.

Publicado el 26 Jun 2002

Esta es una de las conclusiones que pone de manifiesto el informe Where the Jobs Are, realizado por la firma iLogos Research en base a las ofertas de empleo que realizan las 500 compaas incluidas en la lista Fortune.
La investigacin de iLogos, que cubre un total de 75.000 ofertas de trabajo realizadas por las 500 compaas Fortune, revela que estas empresas se decantan por el uso de su propio sitio web en detrimento de los principales portales de empleo (se estudiaron Monster, CareerBuilder y Hotjobs) en un porcentaje de tres por uno. De forma que mientras el 81 por ciento de las compaas Fortune 500 anuncian sus ofertas en su sitio web corporativo, un 51 por ciento opta por Monster, un 43 por ciento por Hotjobs y un 22 por ciento en CareerBuilder.
Desde el punto de vista de las personas en busca de trabajo, el informe de iLogos seala que el acceso directo al sitio web corporativo se ha convertido en una estrategia fundamental entre los candidatos, los cuales acceden a travs de este canal no slo a informacin sobre las ofertas, sino tambin a informacin general relativa a la compaa. Adems, los candidatos utilizan los grandes portales de empleo para identificar oportunidades en funcin de la localizacin, el puesto de trabajo o el sector econmico de la empresa potencialmente contratante, unos datos que generalmente verifican acudiendo al sitio web corporativo, que tambin les permite el envo del currculum en formato digital -en detrimento del fax y el correo tradicional- para agilizar el proceso de comunicacin y reclutamiento, as como la utilizacin de herramientas de aplicacin, como cuestionarios de definicin del perfil, para distinguirse como el mejor candidato.
A las corporaciones su sitio web corporativo no slo se les sirve para dar a conocer la totalidad de sus ofertas de empleo, tambin les permite la monitorizacin del gasto y la productividad por recurso a travs de la utilizacin de aplicaciones automatizadas, as como la mejora de los procesos de gestin del capital humano a travs de su integracin con los sistemas de back-end.
iLogos predice que el anuncio de los puestos disponibles en el sitio web corporativo se convertir en una prctica generalizada que, adems, se extender internamente a travs de la intranet de la empresa. Esta tendencia puede tener una repercusin negativa entre los portales de empleo que, adems, actualmente compiten con nuevos agregadores de oferta laboral, como DirectEmployers (ver Computing 295), los cuales tienen, segn iLogos, el potencial para modificar el actual escenario de los nodos de empleo si son capaces de crear un fuerte imagen de marca entre los candidatos.

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Redacción Computing

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