Ensemble no cautiva al programador con lenguajes propietarios

InterSystems aborda un nuevo segmento de mercado con el anuncio de
Ensemble como plataforma de desarrollo e integración de aplicaciones.

Publicado el 19 Nov 2003

Interystems amplía actividades por primera vez. En integración, ¿va a competir con fabricantes de nicho o proveedores de soluciones globales?

Los proveedores con los que más competimos son empresas como Bea Systems, porque los diferentes niveles de integración deben cubrirse por completo. Bea tiene una tecnología my basada en Java, pero cuando tiene que resolver problemas más complejos no los soporta y debe realizar algunas personalizaciones.

Eso lo convierte en una solución compleja y con algún carácter de propietario, como el resto de soluciones del mercado. Lo importante es que el producto utilizado en un proyecto de integración no cautive al cliente con una herramienta, sino que sea totalmente abierto en las conexiones de entrada y salida.

Ensemble permite un acceso y vistas en función del lenguaje del programador. ¿Es una de sus principales diferencias?

Ensemble produce código basado en estándares. No obliga a un programador a emplear un lenguaje propietario, sino el que conoce: se puede programar en Java o en Visual Basic como modelo de objetos típico de Microsoft.

¿Cómo encaja este planteamiento con los desarrollos basados en servicios web?

Los servicios web conforman un componente estratégico en la plataforma de integración. Todo lo que se haya hecho en este sentido puede integrarse con mucha más facilidad.

Pero debe darse un paso más allá, porque los servicios web son soluciones especificas que se implementan una a una; cuando se incluyen diversos usuarios, lo difícil es cómo gestionar la información, cómo se audita, analiza, monitoriza, securiza o almacena, porque está formada por mensajes.

InterSystems aprovecha su experiencia en tecnología de acceso a las aplicaciones…

El 90 por ciento de nuestra tecnología ya estaba orientado a resolver problemas de desarrollo de aplicaciones. Ensemble añade los factores de rapidez y sencillez, evitando largos procesos de integración. El mercado demandaba una herramienta que incluya una plataforma de desarrollo completa y otros componentes como la capacidad de definir aplicaciones complejas con un entorno de desarrollo embebido en el producto, capacidad de almacenamiento y monitorización.
¿A qué sectores va dirigido?

A los grandes sectores con problemas de integración, como banca, telcos, Administración, ‘retail’… que tienen decenas de aplicaciones que integrar, sobre todo si necesitan ampliar la funcionalidad de los procesos de negocio. Hay que integrar lo existente, no crear aplicaciones nuevas, porque las antiguas han costado mucho tiempo y dinero.

¿Puede citar algún proyecto en el que ya se haya utilizado?

Además del Principado de Asturias y la brasileña Petrobras, ya hay más de 40 proyectos en el mundo y una docena de demandas en España: dos organizaciones sanitarias de la Administración, una empresa de ‘utilities’, otra de logística y distribución, cadenas alimenticias, etc. Como partners, operan Soluziona y SchulumbergerSema, Accenture en Portugal y estamos en conversaciones con EDS.

¿Cuáles son las previsiones de facturación?

Duplicar el año que viene, acercándonos a los 1.000 millones de facturación con las dos soluciones al cerrar 2004. Caché aun sigue creciendo y este año va a aumentar en España un 30 por ciento.

El mercado de bases de datos, ¿se va a ir recuperando tras decrecer el pasado año?

La tecnología relacional que lleva decreciendo en los últimos dos años en favor de la tecnología post-relacional, con el fin de ver al mismo nivel de proceso ‘querys’ SQL, tablas y objetos.

Pero no creo que las bases de datos relacionales desaparezcan, porque el lenguaje e acceso SQL es natural. Lo que cambiará serán los modelos de datos y la forma de almacenar la información. Como cuentas nuevas de Caché, podemos citar la telco SHM de Portugal o la Comunidad de La Rioja.

¿Cuándo llegará la nueva versión de Caché?

La versión 5.1 está anunciada para finales de mes, y los nuevos componentes son muy importantes, algunos de los que ya hemos suministrado. Incluyen toda una nueva tecnología de seguridad que pueda llegar al cien por cien, y la alta disponibilidad.

Caché usa el protocolo ECP (Entreprise Caché Protocol) para entornos distribuidos de servidores, de forma que puedan verse bases de datos con sistemas heterogéneos como si fuera una única base de datos lógica. Dentro de ECP, se ha creado un nuevo sistema de clusters distribuidos, para controlar todo el sistema a través de redes WAN y LAN. También hay mejoras en la tecnología bit-map para aumentar el rendimiento y se han acelerado los ‘querys’ SQL, junto al soporte de completo de Macintosh.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5