Escaños del siglo XXI. Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados se marcó como objetivo situarse en tres años en un nivel alto de excelencia de la administración electrónica. El primer paso ya se ha dado con los escaños electrónicos.

Publicado el 14 Sep 2005

Dada la situación de partida, resultaba imprescindible la implantación de un proyecto tecnológico y organizativo orientado a la simplificación de los procesos internos de gestión que se habían quedado obsoletos. Además, las instalaciones del Congreso ya contaban con más de 20 años de antigüedad, hasta el punto de que algunas de ellas se encontraban ya descatalogadas por sus fabricantes.

La clave para el desarrollo del proyecto ha sido el enfoque orientado al usuario que en este caso se concentra en grupos parlamentarios, funcionarios y los propios ciudadanos-, con un claro impulso de los servicios transaccionales. En este sentido y al haber identificado diferentes colectivos de usuarios (diputados, funcionarios, personal de grupos, asistentes, etc.), se han definido una serie de servicios personalizados llamados a optimizar el acceso y distribución de información más relevante, de un modo más rápido y rentable.

Entre los requisitos mínimos exigidos en el Plan de Modernización, se ha contemplado la integración de sistemas para la tramitación electrónica de todos los procedimientos parlamentarios, incorporando identificación electrónica y firma digital. En este contexto es donde se sitúa la llamada oficina móvil al servicio del parlamentario, puesta en marcha a finales de 2004 con la adquisición por 700.000 euros a Telefónica Móviles de cerca de 450 terminales con tecnología de última generación. En esas mismas fechas, también se instaló inhibidor de señal con objeto de evitar que los diputados utilicen el teléfono móvil en el hemiciclo y se aprobó la compra de 250 PCs.

El vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso y parlamentario de CiU, Jordi Vilajoana, ha sido el encargado de supervisar todos los trabajos desde sus inicios, velando por que éstos deriven en “un incremento de la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios al usuario con mayor valor añadido”, como puntualiza a este medio.

En este proceso, la Cámara Baja se ha apoyado en la experiencia de PricewaterhouseCoopers (PwC), tras haberle adjudicado un concurso público por 180.900 euros en el que se impuso a 17 compañías entre las que se encontraban Accenture, Deloitte, IBM, Indra, Iecisa o Telefónica. Así, PwC ha realizado las labores de consultoría en la ejecución del Plan de Modernización consta de 36 proyectos-, que se extenderá hasta 2007, y que cuenta con una inversión que ronda los 17 millones de euros.
Todos los trabajos de instalación se han llevado a cabo durante el período estival, aprovechando la suspensión de los plenos. Este proceso no ha estado exento de complicaciones, puesto que como precisa Vilajoana, el hemiciclo está considerado patrimonio y ha de preservarse. Este ha sido el motivo por el que se ha optado por fibra óptica en lugar del par de cable tradicional, que podría calentar demasiado la madera de los escaños produciendo desperfectos.

Vilajoana asegura que “la disposición de los diputados hacia una mayor interacción con los ciudadanos ya viene produciéndose de un tiempo para acá” y así, los 350 parlamentarios están muy receptivos al estreno este mes de septiembre de los pupitres electrónicos, que cuentan con “pantallas individuales pasivas” abatibles de 15 pulgadas y acceso a Internet.

Sin duda alguna esta se erige como la gran novedad de la reforma. El trabajo diario de los diputados mejorará extraordinariamente, puesto que hasta la fecha se desarrollaban demasiados procesos manuales. Ejemplos de ello son el visado del portavoz con presentación física en el Registro incluida cada vez que un grupo parlamentario realizaba una pregunta al Gobierno; o las enmiendas transaccionales en el transcurso de los debates, sean de comisión o de pleno, que se hacía con lápiz y papel. Todos estos trámites burocráticos se realizarán ahora en tiempo real por vía telemática. “El Pleno se convertirá, prácticamente, en nuestro propio archivo, proporcionándonos la información que precisemos al instante”, indica el parlamentario.
Se ha definido una migración progresiva de las comunicaciones internas y externas de la administración parlamentaria hacia canales electrónicos y, así, los escaños cuentan con una toma LAN para acceso a Internet, mensajería y a la intranet de la Cámara mediante tecnología UMTS.

En el caso del presidente de la cámara, así como del resto de los miembros de la Mesa y el secretario general del Congreso, éstos disponen de pantallas individuales activas táctiles de 17 pulgadas, a través de las cuales pueden ver también al orador.

Otro de los puntos más interesantes en la modernización de los procedimientos, en opinión de Vilajoana, es el de la introducción de las votaciones electrónicas, aún pendiente de su implantación definitiva. La empresa que se encargue de ello por determinar-, también habrá de hacerse cargo del mantenimiento y gestión de los ficheros que se deriven de estas votaciones., incluyendo la elaboración de un pre-archivo para su posterior envío.

El seguimiento de estas votaciones se realizará a través de informes técnicos mensuales en el que se indique, incluso, la evaluación de los parámetros de calidad según lo establecido.

Ello es posible gracias al controlador de red, en el que se almacena toda la información de control, se almacenan los mensajes de audio digital para los anuncios automáticos y se monitorizan todos los componentes del sistema y notificar cualquier tipo de estado.

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Redacción Computing

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