“El 45% de las medianas empresas españolas no tiene un ERP”

Manuel García Pastor, presidente ejecutivo de Adonix Sistemas.

Publicado el 22 Dic 2004

¿Cuál es su percepción del mercado del software?
Empezamos el año con unas perspectivas de crecimiento tremendas, pero han pasado muchas cosas. En el caso de Adonix estaban en el 60 por ciento porque teníamos mucho producto nuevo, pero al final esperamos crecer un 40 por ciento. El mercado lo veo regular, y más ahora a la vuelta de vacaciones que es siempre un periodo difícil. De hecho se está produciendo un retraso en las decisiones de compra; se suceden las fusiones, adquisiciones, recambios, lo que genera inquietud, aunque tiene su lógica de cara a reducir costes. En el mundo concreto del ERP, hay mucha oferta para una demanda que es la misma y las compañías han reducido sus precios hasta niveles irrisorios, y contra esto las compañías pequeñas no podemos competir.

¿Cuál es la estrategia de Adonix?
Una sociedad de software tiene que aportar soluciones a los problemas que las empresas tienen. Y un ERP a veces no cubre todas las facetas de la empresa. Normalmente se han tenido en cuenta las finanzas, compras, ventas y fabricación, que son los cuatro grandes pilares de una empresa. Pero hay más que gestionar: los activos, y ahí surge nuestro producto Abel, que viene de la compra de Abel-Guillemot. Tampoco un ERP dispone de una función logística especial; y se suele hacer con programas a medida y eso es un error. Ahora, tras la compra de Meta4 por nuestro grupo, disponemos también de PeopleNet para gestionar los RRHH. En definitiva no somos un vendedor de ERP sino un generador de soluciones dirigidas a la mediana y gran empresa, ya que este año hemos firmado contratos con empresas con más de 17 puestos de media, saltando desde siete.

¿Qué porcentaje de medianas empresas españolas disponen de ERP?
En este momento, hay entre un 45 y 50 por ciento de empresas medias que no disponen de un ERP. Y eso no quiere decir que no tengan informática, sino que la tienen desarrollada a medida; creada en sistemas antiguos, cerrados…
En este segmento existe mercado para vender pero es difícil llegar por razones coyunturales relacionadas con la economía, el mercado, la política… La media empresa está viviendo un momento de reposición. Tras el 2000 y el euro, estamos en 2004 y tiene que surgir ya el mercado de reposición.

En 1999 se lanzó Adonix x3; en 2002, Adonix compró Abel- Guillemot y Cimpro; en 2003 lanzó la versión 100 por cien web de Adonix x3 ¿qué hito va a caracterizar a la empresa en 2004?.
La idea es ofertar un mundo de soluciones en torno al ERP. Adonix es un proyecto europeo. Nos interesa Europa y es nuestro mercado. En Italia se está haciendo un gran esfuerzo; creo que este año habrá hito italiano, sin olvidar nuestra actividad en EEUU, Latinoamérica (Argentina) o China, en donde ya tenemos clientes a través de un socio local. En España estamos trabajando para sacar adelante la actividad de Meta4. Nuestro país es uno en los que más factura el grupo. Si para este año prevemos que la corporación alcance una facturación de 100 millones de euros, el mercado español, incluyendo los ingresos de Meta4 y Adonix Sistemas, aportarán 30 millones de euros.

¿Cómo se comportará la filial española este año?
En enero anunciamos un crecimiento para la filial del 60 por ciento pero no vamos a llegar. Nos quedaremos en el 40 por ciento, y esto significará pasar de los 2,3 millones de euros que ingresamos en 2003 a 3 o 3,1 millones de euros en 2004. Estamos contentos, pero vemos que, por distintas razones, desde julio se ha producido un parón que esperamos superar.

¿Cómo se reparte la facturación de Adonix Sistemas por áreas?
El 40 por ciento del total proviene de la venta de software o licencias y mantenimiento y el 60 por ciento de servicios, formación y consultoría.

Por ahora funcionan con 17 distribuidores en España ¿no van a ampliar este número?
Estamos estableciendo un cambio en el programa de canal, ámbito del que proviene el 50 por ciento de nuestras ventas, lo cual es fundamental para nosotros. Hemos notado que algo está pasando en el canal y aunque nosotros no les podemos pedir exclusividad por que no se la damos, sí queremos apoyarle en acciones de marketing… De hecho tenemos un nuevo director de Canal y estamos en proceso de definición del nuevo programa para 2005.
Tenemos, por ejemplo, socios que están especializados en aplicaciones verticales para mercados como el del granito, químico, cooperativa agrícola para gestionar estas sociedades… y otra con gran futuro es la de la gestión portuaria… (estiba, control de contenedores…) y queremos reforzarnos en Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla La Mancha.

Su plantilla está conformada por 30 personas, ¿tienen intención de incrementarla?
Ahora somos 36. Hemos reforzado la compañía en función de los productos nuevos que han venido. Hemos creado un equipo nuevo alrededor de cada producto, y los consultores trabajan en todo tipo de productos. Este año acabaremos probablemente como estamos y el año que viene podríamos llegar a ser 45.

Cuál ha sido la implantación más importante de la empresa durante este año?
Ha sido Saint-Gobain Cristaleria Española. Supondrá la instalación más importante de x3 en España. Están instalados casi 100 puestos. Se ha acabado la primera fase, la segunda se extenderá hasta fin de año y en marzo de 2005 llegará el final. Toda la parte de contabilidad está ya instalada.

Desde su punto de vista, ¿qué están demandando las empresas en cuanto a gestión se refiere en este momento?
Que alguien les ofrezca una solución de gestión, a la vez le incorpore a tecnologías web.
La diversidad de sistemas de gestión estándar con la participación en la globalización que permite la Red es lo que la gente está deseando recibir, pero en una sola oferta compacta. No tener que contratar con uno las redes y con otro otra cosa.

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Redacción Computing

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