El nuevo modelo ASP aporta además numerosas ventajas al usuario como la garantía de actualizaciones permanentes de software; pago mensual sólo por el uso real de las aplicaciones; ahorros de entre el 40 y el 60 por ciento frente a modelos de licencias tradicionales y un largo etcétera ya muy difundido por los medios de comunicación.
La revolución ASP también ha provocado que el mercado se haya abierto y que ya no sean los distribuidores tradicionales los únicos que ofrezcan aplicaciones. Muchos de estos nuevos jugadores llegan atraídos por las perspectivas de un mercado, que según el estudio elegido, puede facturar en cuatro años entre 4,3 y 26 billones de pesetas (entre 25.000 y 150.000 millones de dólares) en todo el mundo. Entre estos nuevos distribuidores que han llegado a escena están algunos operadores de telecomunicaciones.
Hablar de la relación entre ASP y operadoras debería ser fácil, ya que un operador que oferte estos servicios de alquiler de software por Internet sería muy atractivo al suponerse que nos garantiza una infraestructura ideal para disfrutar de ellos.
Sin embargo, esto no es del todo cierto desde el momento en que muchas compañías de telecomunicaciones no han realizado el gasto necesario en implementar una red IP adecuada, con lo que pierden todas las posibles ventajas que tendrían en un principio. Según un reciente informe de la consultora The Yankee Group, son los operadores tradicionales los que más están frenando la migración hacia las redes IP, ya que al contar con una infraestructura e inversiones ya realizadas, no tienen prisa por crear nuevas redes. Todo esto hace que el proceso de pasar de las redes tradicionales a las IP podría retrasarse varios años, según la consultora, siendo los operadores nuevos los que más están apostando por este tipo de redes frente a los dominantes.
Dado que muchas veces la calidad de un servicio ASP depende tanto de la red como de la calidad de la propia aplicación, es imprescindible que el ASP que se elija trabaje con un operador que cuente con la infraestructura adecuada y que haya apostado de manera decidida por la transmisión de datos y las redes IP, que garantice un acceso óptimo a estas aplicaciones on line.
En este contexto, un acceso a Internet de calidad garantizada se hace, más que recomendable, necesario. Este tipo de servicios de acceso garantiza por contrato un nivel de calidad mínimo y una resolución de los problemas en tiempo récord, lo cual hace viable que aplicaciones estratégicas y vitales para el cliente como pueden ser herramientas de gestión o aplicaciones para trabajo en grupo puedan estar en formato ASP.
Hasta ahora, la tecnología que más se utilizaba para transmitir los datos de una empresa con seguridad y privacidad era el frame relay punto a punto, pero esto sólo estaba al alcance de grandes empresas. Por suerte, una solución ha revolucionado este aspecto, permitiendo el acceso a servicios de igual calidad pero mucho más asequibles. Se trata de las VPN (Virtual Private Network) o Redes Privadas Virtuales que permiten, sin costes en infraestructuras, crear una intranet o extranet gracias al uso de una red IP. Las VPN facilitan una mayor seguridad y privacidad en las comunicaciones, algo vital si la aplicación ASP se utiliza para datos delicados o de negocio, y son el complemento ideal para estos servicios de alquiler de software on line (al menos así lo piensa el 60 por ciento de los interesados en acceder a aplicaciones ASP).
Un operador que disponga de una sólida infraestructura IP y que complemente su oferta de ASP con los servicios y herramientas anteriormente descritas (VPN, acceso garantizado, etc.) es, sin duda, una elección idónea para cualquier interesado en internarse en el mundo de los ASP.
Pero, pese a que como ya se ha comentado, hay muchos operadores que no han desarrollado lo suficiente su red IP y sus servicios ASP, ya existen operadores que completan su oferta global con nuevas tecnologías y soluciones. En el caso de Telia, se ha apostado por la tecnología MPLS (Multi Protocol Label Switching) para implantarla en toda su red.
Esta tecnología, que según diversos analistas y estudios será un nuevo estándar en las comunicaciones IP y que es apoyada por fabricantes como Cisco, Juniper o Lucent, permite crear redes de datos con una alta seguridad y que son flexibles para crecer según las necesidades de los usuarios. El MPLS permite etiquetar cada paquete de datos que viaja por la red IP con lo que se puede controlar su trafico y dar preferencia a unos sobre otros o establecer una ruta u otra en la red.
Las ventajas del MPLS en una aplicación ASP son evidentes. Al poder distinguir del resto cuáles son los datos correspondientes a esta aplicación se pueden establecer rutas determinadas o darles preferencia si se considera que la herramienta lo requiere.
Todos los servicios y tecnologías anteriormente expuestas sirven para crear una oferta global en la que el servicio ASP encuentra la infraestructura que necesita.
A modo de resumen y para finalizar, ante la complejidad y variedad que actualmente se da en la oferta de ASPs los criterios que deben regir a la hora de elegir un servicio ASP deberían ser los siguientes
· Seguridad y confidencialidad de la información. La naturaleza de este tipo de servicios implica la ubicación de los datos fuera de la empresa por lo que la garantía de integridad de la información y disponibilidad de acceso a la misma son críticas. En este caso, el acuerdo de nivel de servicio es el elemento clave que permitirá regular la relación con el proveedor y se establecerán niveles de disponibilidad de hasta el 99,9 por ciento y una atención de 24 horas al día los siete días de la semana..
· Integración con las aplicaciones existente. Introducir nueva aplicaciones ASP exige garantizar la integración con las existentes y evitar duplicidad de información. En cualquier caso, al final es necesario valorar el esfuerzo de integración con el beneficio obtenido.
· Imagen de marca. La combinación de telecomunicaciones e informática exige establecer alianzas entre operadores y empresas de software para complementar sus servicios mutuamente y ofrecer servicios ASP de calidad. El cliente debe, por tanto, tener muy en cuenta la calidad de estos dos socios.
Siguiendo estos consejos, cualquier interesado se puede adentrar con garantías en el mundo de las aplicaciones ASP, algo que tarde o temprano todas las empresas tendrán que hacer dado que todo apunta a que este modelo de distribución de software es el más acorde a un mundo empresarial permanentemente conectado por red y en el que se busca pagar por el uso real que se hace de los recursos en cada momento.