Convierta

Convierta ha elegido una vía de desarrollo propio para la mayor parte de sus entornos tecnológicos. Sobre plataformas Microsoft, la empresa ha creado una solución multiformato para sus procesos transaccionales y de gestión.

Publicado el 16 May 2002

A los pocos meses de su creacin, Convierta se ha consolidado como una plataforma de comercio electrnico aceptada por el mercado. La empresa ha cerrado acuerdos con ms de cien puntos de venta en la Red nacionales y extranjeros y comercializa los productos de casi 50 fabricantes que han confiado en la alternativa de este agente externo altamente especializado.
A manera de resumen, Convierta ofrece a las empresas, principalmente pymes, la gestin integral de todas las actividades necesarias para hacer negocios a travs de la Red anlisis del mercado de Internet y definicin de perfiles especficos; creacin de catlogos digitales; publicacin en todos los puntos de venta donde un cliente desee estar; traduccin e internacionalizacin del catlogo; gestin de transacciones que van desde el cobro, la logstica, la atencin al cliente y el control de incidencias; promocin de ventas, y el desarrollo, diseo y puesta en marcha de websites de comercio electrnico.
Como afirma Antonio Carrascosa, director general de Convierta, buscamos ser el departamento de comercio electrnico externo de todo aquel fabricante, importador o distribuidor, que quiera hacer accesible sus productos al mercado global de la Web. Un reto sin duda ambicioso, que se plantea adems en un momento de indecisin respecto a las posibilidades de Internet como canal de venta conocemos muy bien este mercado y el mare mgnum donde muchas empresas han fracasado al querer abordar por s mismas la empresa Internet. Este sector ha ido del cielo al infierno sin solucin de continuidad, pero nosotros pensamos que entre estos dos estadios hay algo terreno un entorno racional que consiste en aportar valor aadido. Un valor aadido al fabricante para que tenga presencia Internet, al punto de venta por mantener actualizados catlogos de productos que pueden demandar los clientes, y valor aadido a estos ltimos para realizar sus compras.

Finalizada la etapa de consultora de negocio, Convierta pone en manos de sus clientes una arquitectura tecnolgica que facilita la gestin completa de las transacciones y el seguimiento de cuanta informacin pueda requerir el cliente. En todo momento se ha huido de las grandes inversiones, aplicando en muchos casos un esquema de desarrollo propio que los gestores de la empresa defienden como una alternativa ms eficaz creemos que las alternativas tecnolgicas de mercado son demasiado propietarias, que permiten montar plataformas de comercio electrnico en una web concreta, pero que en muchos casos no es la ms idnea para comercializar un artculo. Nosotros hemos optado por crear nuestra propia solucin multiformato, capaz de comunicarse con cualquier marketplace o punto de venta por el que un cliente pudiera estar interesado. Y con el mismo planteamiento, hemos generado nuestra aplicacin transaccional.
En cuanto a los elementos de la arquitectura de sistemas, la decisin no ha sido complicada. Se ha optado por el entorno de desarrollo ms econmico para el conjunto de aplicaciones bajo Visual Basic se han desarrollado Cat-On, como solucin de catalogacin, y Optima, el equivalente a un ERP a medida del negocio de Convierta.
Ambos programas, junto a la herramienta comercial Net Maker, se han integrado para crear la plataforma transaccional que cubre todo el proceso de negocio hasta la factura final.
Un conjunto de aplicaciones que est soportado en un entorno cliente/servidor basado en Windows NT y SQL Server 7, cuya eleccin ha estado muy motivada en los costes totales de propiedad de los equipos de Microsoft.

Exceptuando las grandes empresas, las medianas y pequeas sienten cada vez ms la necesidad urgente de acceder a diferentes mercados para crecer. Aunque las cifras son todava escasas, lo cierto es que las conexiones ADSL o los volmenes de venta a travs de Internet van en aumento y todo hace pronosticar que el comercio electrnico se est convirtiendo en el nuevo canal de negocio por excelencia la criba que se produjo durante el ao pasado en el mundo Internet dej fuera a aquellas empresas que desdearon ideas fundamentales como la capacidad de servicio o la simple lgica empresarial que hay que aplicar a todo negocio. Ahora el camino pasa por la eficacia y la huida de estrategias basadas en inversiones multimillonarias tanto tecnolgicas como de recursos humanos. Las empresas tienen urgencia de presentarse a la Red, pero tambin de vender sus productos y, por supuesto, de que alguien los ayude a conocer dnde estar para rentabilizar su negocio, asegura Carrascosa.
Sin embargo, para cubrir este proceso los usuarios necesitan previamente responder a algunos interrogantes cruciales Cunto me va a costar mensualmente el e-commerce?, qu cifra de ventas tendr que cubrir para que mis inversiones en este campo sean rentables?, cul debe ser la cuenta de resultados de cada uno de los productos que ponga en la Red?, qu costes debo repercutir en el precio final del producto y cul debe ser el precio definitivo?, preguntas todas ellas de difcil respuesta, pero vitales para montar la estrategia de comercio electrnico idnea en cada caso en algunas ocasiones hay empresas que se empean en comercializar productos imposibles a travs de la Red, sin saber, por ejemplo, que estn perdiendo dinero, simplemente porque no es el artculo adecuado. Sin un planteamiento previo y exhaustivo de los costes, es imposible generar buenos resultados empresariales.

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Redacción Computing

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