“Somos los únicos que podemos ofrecer gestión integrada total”

Leo Bensadon, director general de Computer Associates en España.

Publicado el 22 Mar 2005

¿Cómo queda CA tras el reciente nombramiento de John Swainson como presidente y CEO de la compañía?

Hemos pasado en los últimos años por un proceso que debía tener su colofón y éste ha sido la contratación de John Swainson como nuevo presidente y CEO. Al ser un movimiento previsto se ha realizado de forma que la transición sea lo más suave posible. John está en la compañía desde el mes de noviembre y hasta el final del cierre fiscal en marzo va a ir asumiendo responsabilidad y ya en abril empezará a desempeñar su labor de CEO al 100 por cien. Es una transición suave y yo creo que es lo lógico y lo adecuado.

¿Cómo va a influir en la estrategia de la compañía?

Yo creo que John puede aportar cosas muy interesantes para CA. Ha estado 26 años en IBM, nos aporta el conocimiento de una empresa como esa, nos aporta su conocimiento del mercado del software (ha llevado un mercado de más de 1.000 millones de dólares desde IBM) y nos aporta un conocimiento de CA desde el otro lado. Ahora está viendo y conociendo la compañía desde dentro para preparar su estrategia.

¿Ha marcado ya alguna pauta o director

Hay pequeños ajustes internos para ser más eficientes en cada área de negocio. Por ahora esa es la idea y la intención es que esos retoques se produzcan en el próximo año fiscal.

Cómo se han ido materializando los retos que tenía la compañía planteados para este ejercicio?

El objetivo de acercarse a la pyme se materializa, desde agosto, a través del centro de Barcelona, el Customer Integration Center (CIC). Ese centro es la base de nuestro negocio para la pyme y el trimestre que cerramos en diciembre es el primero de funcionamiento completo del centro de Barcelona. Ha generado casi 4,5 millones de euro de negocio adicional, que se ha generado desde el centro y ha aportado negocio incremental para varios países de Europa en un primer trimestre que podíamos denominar de rodaje.

¿Qué ha hecho el centro para ganar tanto dinero?

Es un centro comercial. Tenemos unas ochenta personas, sobre todo comerciales, que presentan soluciones a clientes de pyme en una docena de países y que se llevan desde Barcelona. Les presentan una solución que puede ver el cliente a través de Internet en su propia empresa y si hay interés, esa oportunidad se traspasa al canal, que es siempre quien cierra la operación. Por tanto, se cumple también el objetivo planteado de incrementar el negocio del canal.

Supongo que la puesta en marcha de la nueva estrategia está dando mayor peso especifico a la filial respecto a la corporación…

El nuevo CIC de Barcelona es una aportación para toda Europa y es creciente en países y soluciones. Es un área que crece mucho y, por lo tanto, crece la aportación de la subsidiaria española dentro de CA a nivel mundial. Eso es importante también tanto para el canal como para los clientes españoles.
Todo ello lleva a unas necesidades de crecimiento para acompañar el del negocio. En Barcelona hemos contratado 80 o 90 personas que están trabajando en ese centro que es un crecimiento de un 75 por ciento del personal que tenemos en España.
La estrategia está en apoyar el crecimiento del negocio y si ello conlleva inversiones en gente en equips de trabajo, eso está claro.

>¿Con este modelo, dónde quedan los grandes clientes de CA?

La pyme es una parte de nuestro negocio; era un 10 o un 12 por ciento de nuestro negocio. La idea es que este año se incremente y el que viene se aproxime al 20 por ciento del negocio. El 80 por ciento restante lo seguimos teniendo en las grandes cuentas en España.

Otra área de foco era llegar a acuerdos con fabricantes de equipos. ¿Qué me puede decir al respecto?

A fecha de hoy hemos firmado varios acuerdos con fabricantes de equipos que integran nuestras soluciones en fábrica. Es un área que partió de cero y hoy hay más de 10.000 equipos que están funcionando en España con nuestro software instalado originalmente en fábrica. En concreto, soluciones antivirus y de seguridad, así como de backup para servidores.

¿Qué balance puede hacer de los aspectos económicos de la compañía?

En primer término, presentar un crecimiento trimestral del 9 por ciento en la situación actual del mercado es importante, aunque el resultado anual creo que quedará en torno al 6 por ciento. Otro aspecto importante es que hemos duplicado los beneficios con ese crecimiento, es decir, el crecimiento ha ido directamente a engrosar los beneficios de la compañía.
La razón de estos éxitos económicos está directamente relacionada con lo que vendemos. Vendemos soluciones para optimizar la gestión de las infraestructuras, con lo cual permitimos a nuestros clientes reducir sus costes para gestionar todo ese entorno informático que tienen.
Nuestras soluciones van a áreas muy estrategias o que generan reducción de costes para nuestros clientes. Por ello los ingresos generados por estas soluciones pueden seguir creciendo a ritmos superiores que los de mercado.

¿Cuál es el secreto para que CA vaya tan bien?

Tenemos un diferenciador claro. Somos los únicos que pueden dar de verdad ese mensaje de la gestión integrada, de la gestión única de todos los entornos. Otros proveedores pueden tener una solución para un área específica, pero al final el cliente es quien se tiene que preocupar de que todo funcione junto, de que las soluciones de distintos proveedores trabajen coordinadas.

Recientemente se ha anunciado Ingres para Linux. ¿Cuál es la política de CA respecto a Linux?

Pasar Ingres a código abierto y ponerla a disposición de la comunidad de desarrollo es un punto importante de la estrategia de CA y que permitirá aprovechar esto para tener más desarrolladores en Ingres y tener más organizaciones que la utilicen. Ahora mismo en código abierto no hay ninguna otra base de datos relacional que se pueda comparar con Ingres. Esto yo creo que va a dar mucho que hablar en el futuro.
Por otra parte, Ingres se ha abierto para todos los sistemas operativos y no solo Linux.
En cuanto a nuestra apuesta por Linux, está clara desde hace años. El elemento diferenciador de CA es que puede integrar todo lo que se necesita, y nuestros grandes clientes tienen entornos heterogéneos, y la solución que piden debe estar disponible en todos los entornos. Desde hace varios años lanzamos soluciones para los distintos entornos. Hoy tenemos un centenar de soluciones disponibles para el entorno Linux.
El boom mediático ha pasado pero puedo decir que este es el primer año en el que estamos empezando a tener ingresos en esa área. Linux empieza a dar dinero.

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Redacción Computing

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