La cautela domina aún al mercado de servicios web

Un estudio de Forrester Research advierte de la propia inmadurez de las estrategias que los integradores de sistemas a la hora de encarar proyectos de servicios web solicitados por sus clientes.

Publicado el 30 Ene 2003

Con un potencial de desarrollo espectacular para los próximos años (el 84 por ciento de las grandes compañías europeas planea incrementar su gasto en servicios web este año), los servicios web buscan en 2003 su consolidación entre la industria después de que el pasado año se pusieran en marcha los primeros proyectos piloto.
En un mercado aún en pañales, para conseguir una adecuada puesta en marcha de los servicios web es imprescindible la colaboración de los principales integradores de sistemas y consultoras. Sin embargo, un estudio realizado por Forrester Research pone de manifiesto la propia inmadurez de las estrategias que los integradores de sistemas a la hora de encarar proyectos de servicios web solicitados por sus clientes.
El informe considera que sólo nueve de las 21 consultoras entrevistadas (entre las que aparecen Accenture, Atos Origin, CGEY, Deloitte Consulting, IBM, o BearingPoint, entre otras) están realmente capacitadas para diseñar una estrategia de migración a proyectos web con garantías de éxito. Otros siete integradores prefieren mostrarse cautelosos y evitan los proyectos de TI que incorporen servicios web alegando razones que van desde la inmadurez de los estándares aún emergentes, como SOAP o WSDL, a la escasa demanda de este tipo de proyectos en Europa.
Por su parte, otros cinco integradores de sistemas reconocen sentirse incapaces de ofrecer planes o visiones concretas de lo que para ellos son los servicios web, disuadidos por su propio escepticismo sobre esta tecnología, que conlleva indefinición en cuanto a plazos de tiempo para desarrollar proyectos o dificultades a la hora de establecer una estrategia coherente.
Forrester Research señala a IBM como el integrador más avanzado en el desarrollo de proyectos de servicios web estándares, gracias a su involucración en organismos técnicos de desarrollo de normas, además del peso de su plataforma WebSphere.
Por su parte, desde una óptica más de consultoría se apunta a Deloitte Consulting debido a su oferta en integración de herramientas, mientras que Cap Gemini Ernst Young (CGEY) destaca en el terreno de ayudar a las empresas clientes a adoptar estrategia adecuadas de migración.
La llegada de los servicios web influirá en un cambio del negocio de los integradores, que deberán aceptar tendencias como contemplar al software como un servicio más, un cambio en el modelo de precios aplicado hasta ahora y posiblemente una bajada de precios al hilo de una mayor estandarización. De hecho, el creciente nacimiento de una industria de software dedicada a los servicios web derivará en una mayor interoperabilidad de las aplicaciones, lo que a su vez traerá una caída en los precios de este tipo de soluciones e implantaciones.

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Redacción Computing

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