Los proveedores de servicios logísticos necesitan adaptarse al negocio electrónico

Un estudio realizado por la AUI y la Universidad Carlos III destaca la necesidad de un buen funcionamiento de los PSL como requisito para su supervivencia.

Publicado el 30 Ene 2001

Una investigación publicada por la AUI en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid acerca de los PSL (Proveedores de Servicios Logísticos) pone de manifiesto que éstos se encuentran en una etapa de transición debido a que están realizando adaptaciones en sus infraestructuras organizativas para poder hacer frente a los nuevos requerimientos.

En el informe, titulado Servicios logísticos orientados al comercio electrónico, se ha estudiado el funcionamiento de diez PSL españoles para determinar las prestaciones y los ajustes a realizar en comparación con su negocio tradicional, así como los retos y las oportunidades que se plantean en esta evolución.

Entre las principales conclusiones que se obtienen del estudio, destacan que, a pesar de que en el mercado de servicios logísticos para el comercio electrónico B2C se encuentran trabajando empresas y modelos de negocio distintos, ninguno de los modelos convencionales parece ajustarse a las especificidades de este mercado. Además, hace referencia a la posibilidad de reducir los inventarios; menciona tanto la utilización e integración de sistemas como una de las áreas prioritarias en los PSL, como los beneficios que les reporta integrarse con las tiendas virtuales y los clientes finales en el coste.

Finalmente, sostiene que hay un cierto consenso sobre algunas vías de evolución, como el desarrollo de las drop areas o la mejora de la comunicación con los usuarios finales y posturas encontradas respecto a la viabilidad de modelos como la operativa de inventario cero.

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Redacción Computing

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