Java llega a los automóviles

Sun Microsystems ha anunciado recientemente un acuerdo alcanzado con OnStar, la división tecnológica de General Motors, para adoptar un estándar Java en los ordenadores de a bordo de los automóviles que utilizan este sistema de navegación.

Publicado el 27 Oct 2000

Gracias a la alianza entre Sun Microsystems y OnStar, Sun introducirá su software en aproximadamente un millón de coches este año, mientras que las previsiones de GM apuntan que para el año 2003 el sistema alcanzará los cuatro millones de usuarios. De esta forma, Sun pasa a ser competidor directo de Microsoft también en este nicho, porque la firma de Gates ya tenía las herramientas para desarrollar el sistema de OnStar. Precisamente hace una semana que se ha presentado la nueva versión de Windows CE para automóviles, que puede utilizarse para controlar gran variedad de dispositivos, desde el sistema de servicio celular que propone OnStar hasta el control de aplicaciones de vídeo por parte del usuario, pasando por todas las funciones del ordenador central del automóvil.

Esta versión constituye la tercera que Microsoft lanza para el mercado automovilístico, enmarcada en su estrategia Car.Net. Sin embargo, según apunta Mark Driver, directivo de Gartner, aunque las herramientas de Microsoft dirigidas a la red mejorarán de manera integral su oferta en los próximos 18 meses, les costará mucho alcanzar a Java.

El sistema OnStar proporciona servicios informáticos inalámbricos que permiten la navegación y los servicios de reconocimiento de voz para el acceso a Internet desde el vehículo, la recepción y el envío de e-mails, sí como la localización de vehículos desaparecidos. Como explica Patricicia C. Sueltz, vicepresidenta ejecutiva de software de Sun, con el acuerdo estamos expandiendo el mercado de dispositivos móviles para los 2,5 millones de desarrolladores de Java que existen actualmente, dándoles la posibilidad de crear nuevos servicios.

El acuerdo alcanzado con Sun permitirá al fabricante de vehículos estadounidense introducir su tecnología en coches de otros fabricantes a través de la plataforma de micro edición Java 2, sin limitarse a la gama alta de Cadillac, y alcanzando otras marcas, como los Toyota Lexus y los Acura de Honda, vehículos que podrán integrar opcionalmente el sistema de navegación a partir del 2002.

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Redacción Computing

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