La ´consolidación amenaza a los brokers on line

A pesar de ser una de las áreas que mejor se ha comportado en el mundo de Internet, los sitios web financieros dedicados a operaciones bursátiles sufrirán una aguda reconversión durante los próximos años.

Publicado el 14 Nov 2002

Un estudio efectuado por Forrester Research desvela que 3/4 partes de los actuales sitios web de broking on line no existirn en el ao 2007, sino que afrontarn procesos de integracin en entidades bancarias, sern vendidos o simplemente desaparecern.
Alrededor de 200 sitios de brokers on line proliferaron en Internet durante los pasados tres aos e incluso algunos como el alemn Consors Discount Broker consiguieron captar ms de 500.000 clientes y unos 5.000 millones de euros en activos en apenas dos aos, seala Charlotte Hamilton, analista de Forrester Research.
Sin embargo, las cadas de ms del 25 por ciento de los ndices burstiles desde principios de ao han hecho que la incertidumbre sea la nota ms caracterstica en sus planes de negocio, que hasta ahora haban experimentando notables crecimientos. Es ms, el mercado de operaciones burstiles para pequeos inversores se ha visto reducido en algo ms de la mitad durante el ltimo ao con lo que los sitios web han visto reducida su rentabilidad de forma sensible.
En la nueva situacin ya no es vlido conseguir crecimientos de clientes a bajo coste, sino que debern optar entre una estrategia basada en un alto coste que justifique altos ingresos o, por el contrario, reducidos ingresos con una escasa inversin. Para hacer frente a esta situacin, Forrester recomienda que deberan centrar su inversin en mantener a los usuarios ms frecuentes de su base de clientes, muy susceptible en esta situacin de mercado.

Sin embargo, Forrester considera que pocos sobrevivirn en Europa y sern finalmente aquellos -los que la consultora denomina la lite de los brokers– que actualmente cuentan con ms de un 65 por ciento de sus actuales clientes como inversores ms frecuentes entre sus clientes. nicamente esos sitios web sern capaces de optimizar sus servicios a aquellos clientes que, pocos en nmero, pero caros de captar y difciles de conservar, ofrecen una rentabilidad 10 veces mayor que otros clientes. Forrester apunta que para que un cliente sea rentable para un sitio web deber gastar al menos 220 euros en un ao.
Otra oportunidad ser la integracin en los sitios financieros de los grandes bancos que debern apostar por ofrecer servicios a todos sus clientes, incluso a aquellos que no son inversores frecuentes, a travs de una oferta multicanal y sencilla fcil de asimilar por los clientes que les ayude a su vez a reducir costes.
Los brokers integrados en sitios bancarios debern intentar que los usuarios no frecuentes de estos servicios multipliquen por tres sus operaciones a travs de una gama de servicios de bajo precio y con poco riesgo burstil como, por ejemplo, sistemas de stop losses, aade Hamilton.
Los brokers integrados en bancos debern adems recortar sus gastos el prximo ao y mantener los ahorros de costes hasta 2005, a la vez que consiguen doblar el nmero de clientes.
As, tendrn que ser capaces de adaptar sus plataformas tecnolgicas de compra/venta de acciones con herramientas ms bsicas e impulsar su infraestructura existente implantando soluciones como CRM.
A su vez debern rebajar sus costes de atraccin de clientes, invirtiendo nicamente un mximo de 100 euros por cliente.

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Redacción Computing

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