Nokia incrementa sus ingresos un 16 por ciento en 2005

A pesar del resbalón de móviles en el último trimestre

Publicado el 10 Feb 2006

El presidente y CEO de Nokia, Jorma Ollila, dio a conocer recientemente y por última vez en el cargo, los resultados de la compañía finlandesa correspondientes al cuarto trimestre y al conjunto del ejercicio 2005. A pesar de conseguir elevar las ventas un nueve por ciento hasta 10.333 millones de euros en el cuarto trimestre, Nokia cerró dicho periodo con un beneficio operativo de 1.400 millones de euros, una cifra que supone un descenso del seis por ciento. Entre las causas de la caída se cuentan una carga de 29 millones de dólares asociada a la reestructuración de su unidad de Soluciones Empresariales, así como el descenso del precio medio de venta de los terminales móviles, que por primera vez se situó por debajo de la barrera de los 100 euros al pasar de 111 a 99 euros entre el cuarto trimestre de 2004 y 2005, respectivamente.

No obstante la unidad de teléfonos móviles, que en el conjunto del año creció un 12 por ciento, se mantiene como la principal generadora de ingresos del fabricante al aportar 20.811 millones de euros a un total anual de 34.191 millones. Respecto a la facturación de 29.371 millones correspondientes a 2004, la cifra supone un incremento del 16 por ciento, la tasa más elevada desde 2000 de que ha gozado la compañía, que ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 3.616 millones de euros, es decir, un 13 por ciento superior a las ganancias de 3.192 millones de 2004.

Olilla, que aseguró mantener la confianza en su sustituto, Olli Pekka Kallasvuo a pesar de su reciente condena por fraude fiscal, destacó que Nokia ha conseguido elevar su cuota en el mercado de terminales móviles hasta el 33 por ciento y reiteró el ambicioso objetivo de la compañía de conquistar el 40 por ciento del mercado, incluso si el precio medio de venta continúa cayendo.

Considerando su aportación a los ingresos, por detrás de la unidad de móviles se situó la unidad de networking, que generó 6.557 millones de euros con un crecimiento de tan sólo el dos por ciento. El incremento más importante (63 por ciento) correspondió al negocio multimedia, que generó 5.981 millones de euros desde los 3.674 de 2004. La última plaza la ocupa la unidad de Soluciones Empresariales, que creció un tres por ciento hasta 861 millones de euros y continúa intentando posicionarse mejor en el corporativo a través de una estrategia que ha incluido adquisiciones como la de Intellisync, pendiente de cierre.

De cara al ejercicio 2006, Nokia estima que el mercado de terminales móviles crecerá más de un 10 por ciento desde los 795 millones de dispositivos comercializados en 2005.

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Redacción Computing

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