¿Quién defiende los intereses tecnológicos de la empresa?

Según AEDI, la defensa de los intereses de las empresas en el área de las TI, pasa por asignar correctamente el papel a desarrollar por el RDI, que debe estar totalmente integrado con la dirección de la empresa.

Publicado el 30 Ene 2002

Resultara muy extenso hablar de la infinidad de funciones que vienen desempeando los RDI en nuestro pas, pero se hace necesario destacar la defensa de los intereses en el rea de TI de su empresa.
Despus de tantos aos hablando de las ventajas de las nuevas tecnologas, de la competitividad, de la innovacin, del I+D, etc., venimos a descubrir que las nuevas tecnologas fallan igual que las viejas y hace falta alguien que defienda los intereses de la empresa consumidora. Y quin es esa persona?. Parecer obvio pero es necesario recordarlo el Responsable de la Direccin Informtica (RDI).
A diferencia de otras direcciones de las empresas en las que las funciones resultan estar bastante mejor acotadas, la responsabilidad de las TI ha sufrido una extraa situacin. Durante los ltimos aos hemos podido asistir a la diversificacin de los canales de adquisicin de las TI en muchas empresas. Pareca que los directores del resto de departamentos de la empresa eran expertos en TI, todos saban comprar, todos saban manejar…, pero la realidad siempre ha sido que ninguno saba resolver.
Por un lado el resto de departamentos ajenos a las TI se han sentido capaces de autogestionarse en TI. Pero por otro lado, cuando surgen los problemas todo el mundo recurre al departamento de TI, que ha venido asemejndose al saco de la tecnologa, en el que entran todas las cosas que llevan enchufe y teclado.
Nunca mejor dicho slo se acuerdan de Santa Brbara cuando truena.
Desde el punto de vista de AEDI la defensa de los intereses de la empresa se presenta en dos momentos cuando hay que desarrollar un proceso de seleccin para adquirir los productos y servicios de TI, y cuando es necesario resolver las incidencias.
Dentro de las mnimas reglas del sentido comn, el RDI no puede seguir impasible asumiendo la responsabilidad a posteriori de las decisiones que otros toman en su lugar. Para ello es necesario hacer un llamamiento de atencin tanto a la organizacin interna de cada empresa, como a los departamentos comerciales de los proveedores de TI.
Con todos mis respetos hacia algunos comerciales de las empresas proveedoras de TI, hay que reconocer que han hecho el agosto. Porque vender, seguro que han vendido y, lgicamente, es su funcin, pero es recomendable utilizar los cauces correctos y colaborar con el RDI.
La consecuencia de no utilizar los cauces adecuados ha sido que una vez hecha la venta y llegado el momento en el que surgen los problemas, los departamentos tcnicos de los proveedores de TI y el RDI de la empresa cliente, se encuentran cara a cara tratando de dar solucin a cuestiones sin solucin, dado que nadie les ha consultado sobre la viabilidad del proyecto o sobre si se ajustaba a la estrategia en TI de la empresa.

Es posible que a los comerciales de las empresas proveedoras de TI les sea ms fcil realizar la venta a directivos ajenos a las TI. Pero la venta y la compra de productos tecnolgicos son procesos en los siempre debe incluirse la intervencin de especialistas por ambas partes, que permita conocer en profundidad las caractersticas y funcionalidades del producto y garantizar su correcto funcionamiento.
Por otra parte nos encontramos con departamentos de compras, que en su celo profesional por abaratar costes se olvidan del factor calidad de servicio, llegando a dejar en grave riesgo la funcionalidad para la que se adquiri un determinado producto o servicio.
Sera bueno recordarles a los departamentos de compras que para que una relacin comercial funcione y tanto el cliente como el proveedor estn satisfechos, es necesario que ganen ambas partes. A esos responsables de compras sera adecuado hacerles ver que hay TI que no son PCs de usar y tirar, y que la adquisicin de ciertas TI genera una dependencia tal con el proveedor que hace necesario buscar una entente cordiale de cooperacin y beneficio mutuo.
Esto que parece de una lgica aplastante y que permite un ahorro importante de problemas y costes, todava no es asumido por un buen nmero de empresas clientes. El hecho de que exista un RDI, que dirija y controle los procesos de seleccin y compra de los productos de TI supone el control, la garanta y la coherencia de unos productos tecnolgicos que cada vez tienen ms peso especfico en la empresa.
Por ltimo, es bueno felicitar a los cuadros directivos no tcnicos de nuestro pas que se esfuerzan por adentrarse en el dominio de las herramientas ofimticas. Pero se hace necesario recordar que no es lo mismo un ordenador personal que un servidor central (host), ya que en demasiadas ocasiones se cae en el error de confundirlos. Por poner un ejemplo una cosa seran las hojas del rbol que cada cierto tiempo caducan y caen para dejar salir otras nuevas, como puede ocurrir con los PCs, y otra muy distinta es el tronco del rbol en el que cualquier incidencia repercute en toda la organizacin, como pudieran ser los servicios corporativos centrales de hardware, software y telecomunicaciones.
Todo es TI, pero los parmetros por los que se toman unas decisiones en uno y otro caso son totalmente diferentes, as como las implicaciones que stas suponen para el futuro tecnolgico de las empresas.
Parece que esta llegando el momento en el se hace necesario reconducir la situacin y concentrar la responsabilidad de adquirir TI y de resolver sobre TI en la misma persona. Por un lado los RDI deben hacer el esfuerzo por reivindicar esta responsabilidad no slo a la hora de resolver, sino tambin a la hora de adquirir. Y por otro lado los proveedores de TI, tienen que encauzar su entrada en las empresas contando con los RDI o sus departamentos de TI , ya que a posteriori van a ser quienes resuelvan los problemas que surjan.
Alfredo Izquierdo, vicepresidente de AEDI

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Redacción Computing

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