A2A, una plaza de mercado en el e-entorno

La convergencia y convivencia del modelo tradicional y el electrónico se está convirtiendo en la postura a adoptar no sólo por las compañías de gran tamaño, sino que ahora, las pymes tienen voz y voto en una nueva plaza el A2A.

Publicado el 10 Oct 2002

La mxima evolucionar o morir en el intento puede aplicarse en su sentido ms esencial al concepto de competitividad. Sin ella, la oferta y la demanda se muestran inocuas, inspidas, insustanciales y hasta inexistentes. Y es ahora, en el campo de los negocios, feroz en su esencia y ms feroz en cuanto a la globalizacin que ha sufrido en la ltima dcada, donde competir es ms que nunca un reto, reto que slo puede afrontarse y resultar exitoso con las nuevas tecnologas como estandarte.
Si bien no se han puesto de manifiesto por parte de nadie las conclusiones definitivas de lo que est pasando, si podemos argumentar tres realidades conceptuales 1) Las grandes ideas se les ocurren a las empresas ms pequeas, 2) Para abordar las grandes ideas es necesaria la participacin de grandes empresas, y 3) La tecnologa subyacente es ms de la que el usuario percibe y, por ende, los empresarios.
Adems de las antirazones econmicas de por s suficientes para echarse para atrs frente el e-business, en Espaa la desconfianza hacia esta nueva manera de tratar los negocios y su informacin sigue existiendo. Se prefieren resultados tangibles, y aunque este pueda proporcionrselo, la manera tradicional es la opcin preferente para la mayor parte de las empresas. Partiendo, tambin, de que el entramado empresarial espaol est formado en su mayora por pequeas y medianas empresas y de que stas, a su vez, pueden ser microempresas con tan slo un empleado, las inversiones en esta materia no pueden ser muy elevadas.
Este retraso, que limita considerablemente la competitividad del sector empresarial espaol, tiene como origen y causa la reticencia de las compaas a adaptarse al e-business. Estas ven en este tipo de comercio una ausencia de beneficios cuantificables, falta de planes y objetivos claros a la hora de abordar el proyecto, escasez de modelos concretos y experiencias, as como los problemas relacionados con la seguridad. Pero las ventajas estn ya ms que probadas.
El resto de los pases europeos y an ms, Estados Unidos, se encuentran por delante de Espaa en esta materia. En estos, el e-business, no slo ha despegado como ocurre en nuestro pas, sino que ya lleva un considerable camino recorrido, proporcionando a las empresas un aumento tanto de su productividad, como de su eficacia, as como una reduccin considerable de los costes de transaccin. Adems, las empresas sujetas a este formato de
negocio han perfeccionado la atencin hacia sus clientes, convirtindose estas razones en las principales aportaciones de unas e-relaciones empresariales ms que satisfactorias.

Como en todo y como si de una batalla se tratase, en los negocios la unin hace la fuerza. Buena muestra de ello son los nuevos caminos que toma el e-business para que puedan acceder compaas que por su tamao y presupuesto lo tienen ms difcil. Partiendo de que no es lo mismo solo que acompaado, la pyme para entrar de cabeza en el mundo virtual y acceder a las mltiples ventajas que este ofrece, bajo un modelo de
informacin, formacin y servicios que le permite rentabilizar al mximo sus costes operacionales y fabricar demostradores al tejido empresarial, de esta forma, nace el ao pasado el A2A.
Pero qu es el A2A? Y qu ventajas ofrece? El A2A (e-relacin de asociacin y asociado) es el salto digital que el empresario ahora puede dar a travs de su asociacin sectorial o territorial. Es la faceta virtual que demuestra que las TI pueden funcionar en la empresa. De hecho, en pocos minutos, un empresario puede consultar desde todas las novedades legales que le afectan, pasando por los concursos pblicos de su producto (licitaciones), la inscripcin en un ciclo formativo, hasta poder confirmar una estrategia de comercio exterior con un consorcio.
Esta nueva manera de relacin, por lo que se refiere a la Red, se erige como la gran fortaleza de la PYME. Sabiendo que el entramado empresarial espaol est compuesto en ms de un 85% por PYMES e incluso en su mayor parte por microempresas, es necesario que estas puedan unirse y protegerse, mostrndose as como un conjunto, formado a su vez por entes independientes, capaces de afrontar los nuevos retos virtuales saltndose las elevadas inversiones.
El A2A, adems de permitir el acceso a las nuevas tecnologas econmicamente hablando, aporta a las empresas prestigio y reconocimiento de que la actividad que desarrollan es de la manera ms ptima, es decir, el respaldo de las asociaciones sectoriales o Territoriales. Claro ejemplo es el primer portal A2A, perteneciente a la Confederacin de Empresarios de Albacete (www.feda.es /www.feda.es). Como punto de encuentro de las empresas de esta regin e incluyendo las facilidades anteriormente descritas, este portal se erige como un nuevo modelo de relacin en la red.
De camino hacia una nueva generacin de portales, esto es, el A3A (relacin asociacin, administracin y asociado), el A2A se muestra como la manera ms eficaz de hacer frente al e-business, abaratando considerablemente costes y ofreciendo beneficios de cuantioso valor aadido a la pyme.
Flix Navarro, dirfector general de INSOC-Genesis XXI.

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Redacción Computing

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