Queremos arropar con servicios a nuestros productos

Irene Dawson. Senior Vice President for Europe, Middle East Africa de
Compuware.

Publicado el 26 Feb 2004

Cual es el momento actual de Compuware. Parece que la recesión se está terminando…

Estamos en un momento que, a nivel interno, es consecuencia de llevar trabajando los dos últimos años en cambiar internamente. Hemos evolucionado a productos de mayor calidad, más eficaces y eficientes, y ahora somos capaces de dar una solución global. Durante los dos últimos años de crisis en el mercado nos hemos dedicado a mejorar.

Creemos que en el momento actual en desarrollo, calidad y rendimiento tenemos productos atractivos no solo para las empresas sino también para los integradores o consultoras.

La cuestión es que hemos cogido al mercado en la situación correcta, estamos dando la respuesta a sus preocupaciones y son los usuarios quienes nos lo confirman.

¿Son válidas esas afirmaciones también para el mercado español?

Absolutamente sí, porque con el sistema global en el que cada vez estamos más inmersos, las problemáticas son muy similares.

Pero el usuario final no quiere ser tratado como uno más entre muchos

El mercado es global y existe una tendencia de ir hacia la globalidad. La situación en Europa es muy similar de un país a otro, pero localmente existen diferencias. En España, y en sectores verticales como Banca, ha habido mucha consolidación, fusiones, y hemos de asegurar que tenemos la solución adecuada a ese sector y a ese mercado con productos adaptados incluso en el idioma.

Pero, a pesar de que cada mercado responde y quiere ser tratado localmente, hemos hecho varios estudios consultando a los usuarios y las diferencias entre países son cada vez menores. Los países europeos reaccionan los mismo ante los mismos problemas.

Durante los últimos meses, hasta la llegada de Carlo d’Amore, la filial estuvo muy callada. ¿Qué ocurrió?

A veces se hacen elecciones incorrectas. Hace dos años la elección de un country manager se hacía por el conocimiento que el candidato tenía sobre la compañía, pero no importaba si conocía el mercado local y si hablaba su lenguaje.

Cuando se fue la última persona de la filial, se decidió buscar en el mercado local un ejecutivo que tuviera las características adecuadas. Pensamos que habíamos elegido bien, pero Compuware es una empresa muy especial, tienen una cultura muy particular como compañía. Tardamos casi un año en darnos cuenta de que el elegido no encajaba bien en esa cultura de compañía y se decidió apostar de nuevo por Carlo.

¿Qué peculiaridades tiene esa cultura?

La cultura de la compañía viene dada por una serie de objetivos, estrategias y productos, pero por encima de todo eso están las personas y han de tener una serie de características de honestidad, integridad, trabajo en equipo, optimismo, generosidad, han de ser capaces de pensar en los demás. Somos una compañía de personas, con todo lo que ello implica.
¿Cuáles son las líneas estrategias de la compañía, y más concretamente en el mercado español?

El año pasado se lanzaron una iniciativas específicas que se añaden a lo que es el negocio habitual. Nuestro foco principal es orientarnos a generar servicios a la medida de los productos existentes.

Nuestra facturación se genera por nuevas licencias; por mantenimiento, área ésta en la que tenemos un enorme grado de satisfacción por parte del cliente ya que prácticamente el 96 o 97 por ciento renueva sus contratos; y por servicios profesionales.

Hasta hace dos años teníamos dos estructuras independientes una de productos y otra de servicios. Desde entonces se han ido uniendo. Hoy tenemos 23.000 clientes y 9.000 en servicios. La idea es generar servicios que ayuden a los clientes a usar mejor los productos. Y donde no podamos o sepamos hacerlo nosotros, confiaremos en los partners.

En España en particular nuestro foco es trabajar con partners para unirnos y crear entre los dos una solución correcta para el cliente.

¿Cuál es la política de partners de la compañía?

Mantenemos una triple estrategia. Los acuerdos tecnológicos, que son corporativos como el caso de Bea Systems o Microsoft; luego están los acuerdos de servicios que también se hacen a nivel corporativo con compañías como Accenture, Cap Gemini, DMR Consulting, entre otros; y por último, localmente se trabaja también con compañías locales. Primero los certificamos para asegurarnos que conocen nuestras soluciones y luego les apoyamos en lo que necesiten. En este sentido estamos hablando con Informática El Corte Inglés o Gesfor.

¿Pero el foco está en vender o en el cliente?

No se trata de revender, la idea es trabajar con el cliente y utilizar al partner para darle la mejor solución. El foco es el cliente. Se trata de que el cliente obtenga más valor y mayor retorno de inversión.

Compuware parece atractiva para otras compañías. ¿Pueden compraros?

No. Hay un porcentaje altísimo de las acciones en poder de los empleados, y el fundador está activo y por eso parece muy improbable que nos compren. No hay razones fuertes para que nos puedan comprar.

Y en sentido contrario, ¿cuál es vuestra política de adquisición de compañías?

Nuestra política de adquisición pasa por buscar el hueco tecnológico que no tengamos cubierto y en el que sea más fácil y rentable comprar una empresa que desarrollar por nuestra cuenta. No compramos para crecer o ser más grandes, sino para mejorar nuestro catálogo de productos.

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Redacción Computing

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