MIS celebra su II foro de usuarios

“Se trata de un foro orientado al intercambio de experiencias BI que pretende reunir a partners, clientes y empleados de MIS”.

Publicado el 05 Jun 2003

MIS Spain, filial de la multinacional alemana centrada en el desarrollo de soluciones de Business Intelligence de Manager Information System (MIS), celebró la pasada semana en Madrid su II Forum de Usuarios, bajo el patrocinio de compañías como Microsoft, HP, Soluziona o PricewaterhouseCoopers.

En el acto de apertura de la jornada, Jürgen Nitschke, vicepresidente de Desarrollo de MIS, aseguró que “se trata de un foro orientado al intercambio de experiencias BI que pretende reunir a partners, clientes y empleados de MIS para compartir ideas, discutir éxitos e incidencias”. El directivo aseguró que a lo largo de 2002, la compañía logró incrementar sus ingresos un 60 por ciento y captó 16 nuevos clientes. Nitschke comentó que “sólo en el primer trimestre de este nuevo año, la compañía había conseguido 10 nuevos clientes”. Basándose en tres pilares básicos de colaboración: Microsoft como plataforma de desarrollo tecnológico; SAP, JD Edwards, Baan, PeopleSoft y Microsoft Business Solutions como herramientas ERP; y el apoyo de una serie de partners de implementación, entre cuyas incorporaciones más recientes están Soluziona, Case Edinfor, desoft, STE o la Universidad de Alcalá, la firma busca, de acuerdo con el directivo alemán, “encontrar los mejores modelos y acercarlos al mercado para ofrecerlos como solución a nuestros clientes”.

Clientes que como Publiespaña ha confiado en la tecnología de MIS para afrontar su proceso de innovación. Comentando el caso de esta firma, que es la concesionaria de la publicidad que entra en Tele5, Alberto Ballesteros, director de Desarrollo Estratégico de Publiespaña, indicó que fue hace tres o cuatro años cuando en la compañía se plantearon la cuestión de cómo podían ayudar las TIs a mejorar los procesos de negocio de la empresa. De acuerdo con Ballesteros, “lo primero que se hizo fue analizar qué se hacía en otros países del entorno y en sectores similares al nuestro”. Tras ver los resultados de la investigación se decidió poner en marcha una estrategia de innovación con cuatro objetivos: agilizar la operativa diaria; reorganizar los recursos; potenciar los canales de relación y completarlos con nuevos, e incrementar la rentabilidad de la firma.

Así se definió un plan a cuatro años, el cual se revisa cada seis meses para adecuarlo a objetivos. Ballesteros explica que tal plan preveía la transformación de todos los sistemas de gestión (backoffice), implantándose sistemas de medición de audiencias, certificación Sofres (empresa que mide el “share”) y la mejora de la videoteca para clientes. Finalmente, se montó un proyecto piloto que constaba de dos partes: monitorización de Publiespaña on line y análisis que permite estudiar tal información para sacar conclusiones. Según Ballesteros, en 12 días se consiguió el proceso de monitorización de la información, la realización de informes, formación a usuarios… y ahora ya se puede hablar de consultas por empresa, hora, página; número de e-users; nivel de uso y evaluación (anual, mensual o semanal) de consultas. Como resultado del proceso, el 100 por cien de los principales clientes de Publiespaña (lo que supone el 80 por ciento de su facturación) usan la modalidad on line.

A continuación, el profesor Santiago García Echevarría, director del Instituto de Dirección y Organización de Empresa de la Universidad de Alcalá de Henares, expuso su punto de vista en torno al conocimiento e innovación en los procesos de gestión. El catedrático inició su discurso asegurando que en el mundo de la gestión empresarial estamos ante un cambio trascendental, en el que han confluido dos problemas: la caída de la confianza y de la credibilidad. El profesor indica que en nuestros días para lograr el éxito empresarial es fundamental establecer una sólida estrategia empresarial, que implique cuatro niveles de gestión: los recursos y capacidades; el negocio; los procesos y las actividades.

Lo esencial para elevar la productividad, según García, es compartir valores; objetivos y proyectos, intangibles que “son la clave de la cuenta de resultados”.

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Redacción Computing

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