Gonzalo Salsas, director del Sur de Europa y Desarrollo de Negocio de VERIO EUROPE

Promocionado de director general para España a Director del Sur de Europa y Desarrollo de Negocio de VERIO EUROPE, Gonzalo Salsas sorprende por la serenidad con la que ha estrenado un nuevo cargo bajo cuya responsabilidad están otros cuatro países.

Publicado el 12 Feb 2003

29038_10

¿Cuáles han sido las razones de su ascenso?
El sector de las telecomunicaciones plantea ahora una cierta inestabilidad, y estar en una firma sólida con un proyecto tan robusto y en un momento de inversiones como está haciendo la compañía en Europa es una situación muy privilegiada, por lo que estoy tremendamente agradecido.
El motivo que ha reconocido esta organización europea para mi nombramiento cabe buscarlo en que la firma llegó a Europa hace ahora tres años e, inicialmente, montó unos servicios centrales en Holanda y, mas tarde, abrió en otros cuatro países Reino Unido, Alemania, Francia y España. En los tres primeros países se siguió un modelo de adquisición de ISP y compañías de hosting, o bien se absorbió todo aquel negocio que tenía el canal. En España sin embargo se siguió otro modelo, nuevo para la compañía que consistía en iniciar las operaciones partiendo de cero montar una sociedad, montar un equipo gestor, hacer las inversiones necesarias, e iniciar la comercialización. Dos años después haciendo balance, la compañía ha estimado que el modelo más adecuado es el modelo español y, por esto, como yo he sido el responsable de implantar ese modelo en España, me han otorgado esta responsabilidad como reconocimiento a mi labor.
¿Cuáles son sus planes más inmediatos al frente de las delegaciones de España, Francia, Portugal, Italia y Grecia?
En los países que comprenden el área del sur de Europa tenemos dos con infraestructura como Francia y España; un país muy desarrollado como Italia; y otros dos (Grecia y Portugal) mucho menos avanzados que se han de abrir, y que se hará siguiendo el modelo español. Nuestros planes en el mercado pasan por las dos grandes apuestas que tiene nuestra compañía.
Por una lado, la comercialización de los servicios IP bajo la marca NTT/Verio. En esta división mantenemos nuestra apuesta como uno de los cuatro Tier 1 globales. Lo que hemos de hacer, y estamos haciendo, es consolidarnos como proveedores IP a nivel mundial -en Asia somos dominantes en el tránsito de Internet, en América tenemos una posición de liderazgo y el 70 por ciento del tránsito entre estas don grandes zonas ya pasa por nuestra red- y el objetivo es consolidarnos en Europa, donde llevamos dos años.
El objetivo en el sur de Europa es ampliar nuestra red IP y, básicamente, el objetivo es ofrecer el backbone de Internet a los operadores, fuera de competir con ellos en los enlaces a las pequeñas empresas.
La otra línea de negocio se concentra en los servicios de hosting y hosting avanzado.

¿Cuál es el volumen de las inversiones y en qué aspectos está invirtiendo NTT/Verio actualmente?
La corporación NTT dedicó a I+D el año pasado 3.000 millones de euros, y esto se refleja en el desarrollo tecnológico alcanzado tanto en la división de móviles (NTT DoCoMo) con tecnología de tercera generación, que sigue el mismo modelo en Europa, ofreciendo sus servicios a través de operadores locales, y que en España lo lanzará próximamente a través de Movistar.
¿Qué modelo de negocio siguen?
Analizamos cuál es el canal, y vemos cuáles son los integradores que están cerca de las empresas que están buscando soluciones de valor añadido, y que están preparados para ello. En nuestro modelo es el integrador el que comercializa los servicios, no NTT/Verio. Nosotros ponemos la tecnología y estamos detrás del integrador, que es quién mantiene el contacto con el usuario, y el que ofrece los servicios y se los factura.
Este es un modelo drásticamente diferencial al que siguen otras operadoras que utilizan al canal pero luego ellas facturan. En nuestro caso no es así; tenemos una clara política de canal en España. Al integrador le ofrecemos diseño de infraestructuras, soporte y soluciones de seguridad; en tanto que el integrador es quien las implementa a los clientes.
¿Cuáles han sido los resultados económicos correspondientes al último ejercicio?
A nivel de facturación somos una compañía que pertenecemos a NTT al 100 por ciento, y NTT cotiza en varias bolsas como la de Nueva York y la de Tokio, entre otros mercados de valores; de manera que no podemos dar cifras sino que os he de remitir al departamento de información bursátil. Lo que sí puedo proporcionar son las últimas cifras presentadas el pasado diciembre que corresponden al ejercicio que comenzó en abril de 2002, cuya facturación ascendió a los 100 mil millones de euros a nivel global. Los datos sólo se dan globales y no por regiones. Durante el pasado ejercicio la compañía está en beneficios, no solamente en Ebitda, sino a nivel de resultado consolidado. La firma estaba en pérdidas y este año volvemos a estar en beneficios; y esto es importante. A nivel de calificación financiera de riesgo, somos la única firma de telecomunicaciones que tiene doble A.
¿Qué expectativas mantiene NTT/Verio para el 2003?
La facturación de esta división en Europa ha crecido un 90 por ciento en el 2002 con respecto al 2001; lo cual ha supuesto doblar la cifra de negocio. Nuestros objetivos para el 2003 no se centran en volver a doblar sino que es un año en el que hay muchas incertidumbres, tanto en el sector de las telecomunicaciones como en el de la economía en general, por lo que será un año de consolidación de nuestras inversiones, ganar cuota de mercado y afianzar nuestras estructuras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3