El Consorcio de Compensación de Seguros gestiona su conocimiento

El CCS ha destinado alrededor de 20 millones de pesetas al desarrollo de su sistema de gestión del conocimiento. Websphere Application Server será la plataforma que soporta las funcionalidades del sistema.

Publicado el 28 Nov 2001

Preocupado por el crecimiento profesional de sus empleados, así como por la mejora del servicio prestado a sus clientes, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha iniciado el proceso de implantación de un sistema de gestión del conocimiento que, integrado por Transiciel, tiene como misión facilitar la compartición de experiencias con el fin de incrementar la productividad de los procesos abiertos en el seno de la entidad.

Se trata de un modelo que, desde el punto de vista de Rafael Carracedo Cifuentes, director de Sistemas y Tecnología de la Información del Consorcio de Compensación de Seguros, ha venido a reforzar a las unidades de tramitación y ha aportado valor al servicio dispensado a los asegurados.

El directivo ha confirmado que el nuevo proyecto, al que Transiciel ha dedicado el trabajo de tres ingenieros durante seis meses, ha entrado en productividad en sus dos primeras fases, las referidas a gestión de la documentación y reutilización del conocimiento. La tercera, relativa a la estructura del conocimiento, está en estos momentos en periodo de desarrollo.

Integrado en la Intranet desarrollada para el consorcio por Transiciel, el sistema permite acceder en tiempo real a toda la información que necesita cualquier agente del organismo en relación con los procesos de negocio (gestión de siniestros), normativa interna, legislación y jurisprudencia para la toma de decisiones en las resoluciones y transacciones que realizan, al tiempo que impulsa la consolidación de los conocimientos actuales, creando nuevos que madurarán y serán difundidos a través del uso de la tecnología. Y es que, según Carracedo, el conocimiento de las personas que intervienen en las tramitaciones de los siniestros es uno de los principales activos del consorcio, un organismo que ha destinado alrededor de 20 millones de pesetas al desarrollo de este proyecto.
Al referirse al desarrollo del presente plan, el máximo responsable de informática del CCS ha indicado la implantación se está realizando de forma incremental, mediante la puesta en marcha de proyectos que abordan los diferentes componentes del servicio procesos, información para la toma de decisiones, tecnología o comunicación. Desde la perspectiva de la tecnología, todas estas funcionalidades se han desplegado sobre una plataforma tecnológica basada en Websphere Application Server con una arquitectura de servidores que garantiza la seguridad y disponibilidad. Los desarrollos, por su parte, están basados VisualAge para Java, la versión 5 de Lotus-Notes Domino y Excalibur, que actúa como buscador.

Carracedo asegura que la implantación de este sistema de gestión facilita a los técnicos, por un lado, las experiencias y criterios tenidas en cuenta en situaciones similares y, por otro, el conocimiento en torno al conjunto de fases de la tramitación (provisiones, registro, asignación de peritos, tasación de daños). De este modo se logra una homogeneidad de criterios y pautas de actuación que repercuten positivamente en la gestión, explica.

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Redacción Computing

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