Neo opta por Micromuse para la gestión de su red

En el proyecto de la herramienta de gestión de red se han invertido casi 80 millones de pesetas. Además, el operador ha desarrollado el proyecto en dos fases una a nivel de red LMDS y ATM y otra para su infraestructura IP.

Publicado el 12 Dic 2001

El operador LMDS (acceso al bucle local vía radio) Neo ha implantado la suite Netcool de Micromuse para gestionar el estado de su red, a través de la cual ofrece servicios integrados de voz, datos e imágenes. El proyecto de implantación, en el que aproximadamente se han invertido 74,8 millones de pesetas (450.000 euros), permite controlar el tiempo productivo de los servicios inalámbricos ofrecidos por Neo desde el centro de operaciones que dispone la compañía de telecomunicaciones en Madrid.

Netcool, del que ya se ha implantado el módulo Omnibus, facilita la recogida de información, en tiempo real, sobre el estado de los dispositivos que integran la red de Neo, incluidos equipos de Lucent, Cisco y aplicaciones de gestión como es el administrador de nodos de red de Hewlett-Packard, que integran la red de Neo. En palabras de Javier Cantero, director de Explotación de Neo, entre las ventajas que ofrece la solución de gestión cabe citar agilidad en la detección de alarmas y ceses gracias a las facilidades de correlación aportadas, lo que se traduce en una reducción de los tiempos de detección y resolución, facilidad de clasificación procesado y análisis histórico-estadístico de alarmas en largos periodos de tiempo, además de interfaz común independiente del origen de la alarma, que posibilita la formación a los operadores en una única plataforma dotándoles además de una visión unificada de la red. De esta forma, todos los factores anteriores se traducen en mejor servicio al cliente y en reducción de costes, resume Cantero.

Por el momento, el proyecto de implantación ha superado ya sus dos primeras fases, que incluyeron en un primer momento la red LMDS y ATM, lo que llevó alrededor de dos meses, y una segunda fase que abordó la infraestructura IP Core, que supuso otro mes más.

Según explica Javier Cantero, de cara al año próximo, los retos consistirán en implantar Impact, otro módulo de Netcool al igual que Omnibus, para la integración con los sistemas de trouble-ticketing (Remedy) e inventario, actualmente en fase de evaluación. Además está previsto que se integre con la herramienta de gestión de rendimiento Proviso e implantar ISM -otro módulo de Netcool- para la monitorización de servicios ISP.

A la hora de decantarse por la suite Netcool, desde Neo se valoró el hecho de ser una herramienta muy implantada en el mercado hasta el extremo de poderse considerar un estándar de facto. También se valoró muy positivamente su escalabilidad, flexibilidad y soporte en España.

En el proyecto de implantación de Netcool se han implicado seis personas, dos de Neo -una en cada fase-, y otras cuatro pertenecientes a Satec, compañía que ha actuado como integrador.

Netcool está acompañada por otras soluciones de administración como una herramienta para gestión del rendimiento y la citada trouble ticketing, que se ha optado por ARS Remedy.

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Redacción Computing

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