La Cámara de Guipúzcoa crea una feria virtual

El objetivo del proyecto ha sido facilitar el salto a Internet a todos aquellos minoristas que buscasen trasladar o complementar su negocio con el uso de Internet.

Publicado el 06 Jun 2001

La Cámara de Guipúzcoa celebró recientemente la III Semana del Comercio y decidió innovar su desarrollo con la puesta en marcha de una feria virtual en la que se concentraba una amplia oferta de servicios, productos y ayudas de más de un centenar de actores del sector comercial. La aplicación de las nuevas tecnologías a este sector de actividad, mostrando sus ventajas y aspecto decisivo en el futuro inmediato era una de las claves a la hora de concebir esta iniciativa.

El objetivo del proyecto era facilitar el salto a Internet a todos aquellos minoristas que buscasen trasladar o complementar su negocio con el uso de Internet, bastando para ello con entrar en www.camaragipuzkoa.com, donde el internauta podía acceder a una completa de feria virtual.

El desarrollo tecnológico para la puesta en marcha de la feria es propio, dado que, como explica Prada, la Cámara de Guipúzcoa preside la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo Superior de Cámaras. Esta feria dispuso de dos áreas de programación bien diferenciadas; por una lado la del usuario final, donde el interfaz está construido con tecnología Flash. Siguiendo dentro de esta área, se utilizaban recursos de solicitud de clave y Pop-up promocional para entretener al usuario mientras la carga se realizaba en un segundo plano. La segunda de las áreas de programación se componía por el gestor de la feria, ámbito complicado si tenemos en cuenta que se disponía de 11.000 altas iniciales para el control de las claves de acceso, además de las nuevas altas automatizadas, el control de visitas por página o la promoción Eurocalculadora, entre otros. Para agilizar todo el proceso se programó en PHP basándose en servidor SQL y creando una aplicación para descarga de datos en Access.

En esta feria se podía profundizar en diversas áreas, como son las de informática, asesoría, servicios, entidades financieras, formación, telecomunicaciones, seguros, equipamiento comercial, franquicias comunicaciones y asociaciones de comerciantes.

Txetxo Prada, responsable de Comercio y Turismo de la Cámara de Guipúzcoa, indicó a este semanario que la experiencia ha sido francamente positiva y es seguro que se convertirá en una feria virtual permanente -en las dos ediciones anteriores había tenido lugar en el Palacio de Congresos Kursaal-.

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Redacción Computing

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