España.es, compromiso con la Sociedad de la Información

Banda Ancha como clave para el desarrollo de las pymes españolas.

Publicado el 04 Mar 2004

Convertir a España en una de las sociedades más prósperas y modernas de nuestro entorno es el objetivo que Juan Costa, actual ministro de Ciencia y Tecnología, se plantea alcanzar a través de su compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información, según dijo en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

España.es es, según el ministro, el vehículo que traerá a la sociedad española su consolidación como país. Un plan que prevé un gasto de 2.000 millones de euros, entre 2004 y 2005. El ministro aseguró que invertir en conocimiento es garantía de futuro porque permite alcanzar objetivos como el pleno empleo y se refirió al compromiso que el PP ha adquirido con la I+D, un capítulo al que el Gobierno pretende dedicar al cierre de la próxima legislatura en 2008 al menos el 1,6 por ciento del PIB, lo que, desde su punto de vista, nos situaría en la media europea.

Se trata según Costa de conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando los procesos y fomentando su participación en la vida social y política.

Y para lograrlo se arbitrarán los mecanismos necesarios para garantizar el acceso de empresas y ciudadanos a las redes de banda ancha (el desafío es que todas las empresas españolas puedan conectarse a Internet por banda ancha antes de 2005); fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el entorno educativo y desarrollar la e-Administración para servir mejor al ciudadano cuyo rol frente a los administradores ha de evolucionar al de consumidor.

Costa, que animó a los operadores a hacer un mayor esfuerzo para mejorar la calidad de las conexiones, aseguró que uno de sus objetivos es que la velocidad de acceso sea de al menos un megabyte por segundo . También se refirió al interés de su ministerio por el desarrollo de la tecnología Wi-Fi para el acceso a Internet en espacios públicos.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, presentó el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, un organismo dependiente de Red.es que será centro de referencia para el seguimiento, análisis y comunicación del estado del sector de las TIC.

Hasta el momento, el Observatorio ha centrado su actividad en la elaboración de indicadores que pretenden ofrecer de una manera frecuente y con metodología rigurosa, el conjunto de los indicadores más importantes del sector, a nivel económico, socio-cultural y tecnológico, con utilidad para los agentes implicados. Por el momento, su primer trabajo es el Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España, que está disponible en la web del Observatorio (www.observatorio.es). También se presentó el Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones, denominado por sus siglas GAPTEL, y formado por un grupo de cualificados expertos en distintas áreas y cuya misión en analizar la situación y prever el futuro haciendo recomendaciones y observaciones. Diagnóstico inicial del sector y Wi-fi, análisis, diagnóstico y políticas públicas son sus dos primeras obras, disponibles también a través de la citada web.
Alcanzar la Sociedad de la Información se ha convertido en una prioridad para los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 14M. Mientras que el PP propone extender la banda ancha de modo que el 100 por cien de las empresas españolas se puedan conectar a Internet de este modo en 2005, y llevar las conexiones inalámbricas a aeropuertos, estaciones, hospitales o universidades antes de 2008; el principal partido de la actual oposición aboga por el establecimiento de un marco estable para el sector que tenga en cuanta los aspectos sociales de la Sociedad de la Información, también defiende fomentar el uso del software libre y hacer que el servicio universal sea financiado tanto con caudales públicos como privados.

De llegar al Gobierno, IU trabajaría por eliminar la brecha digital y fomentar la extensión del software libre. CiU, por su parte, actuaría para llevar Internet a las escuelas, incrementando las partidas para PCs y para la formación del profesorado, mientras que el PNV centraría sus esfuerzos en la I+D+i y la formación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4