Cerca del 25 por ciento de las compañías de software se han fusionado, han sido adquiridas o han retirado su inversión en sus actividades en los últimos tres años, movimientos que, según los analistas, se espera se dupliquen a lo largo de los próximos tres años.
Para Joanne Correia, analista de Gartner, en muchos casos, las marcas fuertes serán las que sobrevivan bajo un nuevo propietario, donde la equidad está justificada. La desaparición de fabricantes de software también será algo común cuando se alejen los activos y las compañías no atraigan a nuevos accionistas, apunta la analista, que añade que estos fabricante podrían buscar activamente fusiones, adquisiciones y oportunidades de desinversión mientras tengan algún valor de compra.
Del mismo modo, el mercado mundial de licencia de software permanecerá plano en 2001, mostrando un crecimiento del 4 por ciento en 2002 y recuperando el 8 por ciento durante 2003.
Mientras tanto, el mercado de licencias de aplicaciones de software a nivel internacional se espera que experimente un descenso del uno por ciento en 2002 y crezca un 8 por ciento en 2003.
En cuanto al área de licencias de infraestructura de software, se pronostica una caída del 3 por ciento en 2001, aunque este sector recuperará un 6 por ciento a lo largo del próximo año y el 8 por ciento en 2003.
Por su parte, la investigación revela que los ingresos en el ámbito del software de seguridad, que creció un 25 por ciento en 2000, aumentará en 2001 un 12 por ciento, mientras que en 2002 y 2003 los incrementos girarán en torno al 18 y 16 por ciento, respectivamente.