Telefónica pierde casi un tercio de sus clientes desde la liberalización

Hasta junio de 2001, el ex monopolio había perdido un 29,4 por ciento de clientes, un 16,2 por ciento de tráfico y un 10,7 por ciento del pastel de ingresos.

Publicado el 06 Feb 2002

Adems de estos sectores, Telefnica tambin ha perdido un 20 por ciento en las llamadas mviles y un 16 por ciento de las llamadas metropolitanas de acceso a Internet.
Segn un la Asociacin de Internautas, estas cifras demuestran lo que ya seal Jos Mara Vzquez Quintana, presidente de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) La competencia, por fin, despega.
Hace tres aos, sobre los consumidores empez a caer una lluvia de invitaciones a cambiar de operador. Pero la apertura del mercado a los rivales de Telefnica no se produjo hasta 2001. El segundo de telefona fija tras Telefnica, Retevisin (Auna), estren 2001 habiendo slo logrado araar un 2,7 por ciento del mercado por ingresos. Uni2 y Jazztel ni siquiera haban robado un 1 por ciento del trfico.
El ao pasado, el panorama empez a cambiar. Slo entre enero y junio Telefnica perdi casi 3 puntos porcentuales en la cuota de clientes, los mismos que ganaba Retevisin, segn los ltimos datos. El primer operador redujo su cuota de trfico 5,6 puntos, cuando su inmediato competidor ganaba 2,8 en un semestre, en el que el operador de cable Ono daba un salto que no pasa por alto el ltimo informe de la CMT. Ono se coloc en tercer lugar, con un 1,6 por ciento del total.
El avance de la competencia es menor si se mide por el reparto de ingresos. Telefnica conserva un 89,3 por ciento. Pero su facturacin baj 6,3 puntos en las llamadas a mviles, 5,2 puntos en las metropolitanas y 4,5 en las provinciales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5