Las empresas españolas gastaron 1,9 billones de pesetas en TI

Las TI parecen ir ganando terreno poco a poco en el tejido empresarial español. No en vano, el 54 por ciento de las empresas españolas ven en las TI un elemento esencial para el desarrollo de su competitividad.

Publicado el 05 Mar 2001

En colaboración con Sedisi, la consultora DMR ha elaborado un informe que, denominado Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2000, pone de relieve los términos en que las empresas españolas hacen uso de las TI (PCs, estaciones de trabajo, Internet y e-commerce). El trabajo asegura que a lo largo del año 2000, las firmas de nuestro país destinaron 1,9 billones de pesetas a este capítulo, representando la adquisición de hardware y software el 64 por ciento del montante inversor global.

Consideradas por Josep Maria Vilá, presidente de Sedisi, como fuente de competitividad para las empresas, las Tecnologías de la Información (TI) parecen ir ganando terreno, aunque poco a poco en el tejido empresarial español. No en vano, el 54 por ciento de las empresas españolas ven en las TI un elemento esencial para el desarrollo de su competitividad, y son sobre todo las pymes las que en mayor grado valoran este factor frente al 31 por ciento en el seno de la gran empresa. Son, por este orden, los departamentos de contabilidad, planificación y gestión, comercial y ventas, los que en mayor grado hacen uso de las innovaciones tecnológicas, y el coste medio por empleado y año de 185.000 pesetas.

En calidad de autor del estudio, Pablo López, gerente de DMR, explicó que del trabajo, realizado mediante encuesta telefónica a 2.343 sociedades, se desprende que el 83, 6 por ciento de las empresas españolas usan PCs, terminales o estaciones de trabajo para el desarrollo de sus actividades. De las que no lo usan, un 30 por ciento (lo que representa alrededor de 50.000 firmas) lo hará a corto plazo. El nivel de acceso de los empleados alcanza, por su parte, el 43 por ciento.

En relación con Internet, el trabajo asegura que es usado mayoritariamente como herramienta de búsqueda de información; seguido de transmisión de datos y transacciones financieras. El estudio augura que el 70 por ciento de las empresas españolas estará conectada a Internet en un plazo inferior a tres años, pero que por ahora las conexiones a la Red alcanzan sólo al 52 por ciento de las empresas de nuestro país. Por regiones son Madrid, Cataluña, Canarias, Valencia y La Rioja las que concentran el 60 por ciento de las conexiones.

En el caso de e-commerce parece que el tejido empresarial español percibe que el número de potenciales clientes a los que las empresas pueden acceder por esta vía es todavía reducido. De hecho, sólo el 14 por ciento de las empresas españolas realizan operaciones de e-commerce, una cifra que se incrementará hasta situarse en el 29 por ciento en el plazo de 2 o 3 años.

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Redacción Computing

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