Grupo Pineda y Ruiz: con información, mayor competitividad

El Grupo ha migrado hacia la versión Fas-5 de AS Software, lo que le permitirá integrar sus sistemas de front y back-office, utilizar soluciones de data warehousing y CRM y, a corto plazo, poner en marcha aplicaciones B2B y B2C con proveedores y clientes.

Publicado el 20 Jul 2004

El Grupo Pineda y Ruiz es uno de los mayores fabricantes nacionales de muebles y un motor económico de Lucena, la localidad cordobesa que se ha convertido en uno de los centros españoles más importantes de este sector. Con una plantilla de 250 personas, el grupo genera el 12 por ciento de su facturación en el mercado exterior.
La creciente actividad del grupo le llevó en 2000 a plantearse su modelo de sistemas de información basado en aplicaciones a medida que tan sólo cubrían los aspectos contables y de facturación. A partir de ese momento, el grupo analizó diferentes soluciones de gestión de mercado, hasta que finalmente optó por la implantación del ERP Fas-4 desarrollado por AS Software. Tres años más tarde, esta versión se ha migrado hacia Fas-5 lo que supone, según Juan Gómez, responsable económico-financiero, “un salto importante en cuanto a las funcionalidades del sistema y una optimización de nuestra competitividad en los mercados, que es precisamente la finalidad última que pretendemos alcanzar con nuestras inversiones en tecnología”.

Esta necesidad de mejora permanente de la competitividad es el resultado lógico de un grupo de empresas en continuo crecimiento, que ha pasado en poco tiempo de 16 a 250 empleados, de 300 a 50.000 metros cuadrados de inmovilizado industrial, cuya cartera de pedidos se ha ampliado a países como Portugal, Francia o Bulgaria, entre otros, y que ha creado un conglomerado de empresas que exigen una gestión consolidada.
Desde esta perspectiva, el nuevo ERP se ha convertido en la herramienta de gestión global para todas las empresas del grupo en las áreas de producción, compras/ventas, logística y contabilidad y también en el nexo necesario para provocar un cambio en los procesos de negocio establecidos anteriormente. “En 2000 nos dimos cuenta de que habíamos perdido competitividad, porque el anterior sistema de información no aportaba los datos necesarios para una correcta toma de decisiones de negocio en las áreas de producción, control de costes o gestión de compras. Con Fas-4, y sobre todo con Fas-5, disponemos de datos en real que nos permiten optimizar nuestra producción, ajustarla a las demandas del mercado y conseguir importantes ahorros en nuestros centros de coste; por ejemplo, sólo en las áreas de producción y compras pensamos lograr reducciones del 25 por ciento en los costes, cifras muy significativas para nosotros”, asegura Gómez.
Estos ahorros se han visto mejorados con la migración hacia la versión Fas-5 del ERP desarrollado por AS Software. Para el grupo, esta evolución implica un aumento y mejora de las funcionalidades, así como la posibilidad de poner en marcha determinadas aplicaciones no contempladas por la versión anterior: “Fas-5 integra una solución de CRM muy adecuada para interaccionar con nuestros clientes y proveedores; incluye además una plataforma de data warehouse que nos permitirá realizar un tratamiento masivo de información clasificada por variables y agregaciones de datos; el sistema trabaja en entorno Web para facilitar la comunicación en todos los sentidos, lo que nos facilitará la próxima incorporación de soluciones B2B y B2C altamente rentables y, por último, Fas-5 integra las soluciones de front y back-office para lograr la mayor automatización de los procesos”.
Otro de los aspectos especialmente valorados en la migración es la posibilidad de integrar los cuatro puntos de venta nacionales de que dispone el grupo, para garantizar el control de stocks y de proveedores, la recepción de mercancías y las rutas de los transportistas, entre otros procesos: “hemos pasado de llevar la gestión de nuestras tiendas de forma manual a una automatización total de estas, optimizando así la calidad de nuestras operaciones”, afirma Gómez.
La disponibilidad de información también ha mejorado el servicio y la imagen del grupo de cara a proveedores y clientes. Al ser un sistema en tiempo real y basado en Web, permite que los clientes puedan conocer en todo momento el estado de su pedido en la cadena de producción y transporte. Además el ERP contempla un conjunto de alarmas que avisan de cualquier incidencia sobre datos como el aumento de stocks, el comportamiento de la demanda respecto a periodos similares de tiempo, o el incumplimiento de los plazos de entrega, con el fin de tomar las iniciativas más oportunas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4