El mercado europeo de Internet está mostrando los primeros síntomas de madurez después de que haber afrontando un proceso de reestructuración durante los últimos meses. Una de las pruebas más claras de que el mercado de las puntocom está dejando atrás los malos tiempos es que, según el Internet Index 150, un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers sobre las 150 principales europeas que cotizan en bolsa, el 38 por ciento de las mismas obtuvieron beneficios durante el último trimestre del pasado año, lo que supone un significativo aumento con respecto al 28 por ciento del trimestre anterior.
Entre los tipos de empresas que mejores resultados cosecharon cabe destacar al segmento de los ISPs, en el que el 50 por ciento ya obtiene resultados positivos, mientras que sus ventas crecieron a un ritmo del 29 por ciento, una cifra que contrasta con el siete por ciento de media del resto del mercado. Tras los ISPs, cabe citar a las dotcom dedicadas a la venta de servicios, con un 45 por ciento ya rentable, infraestructura (casi el 40 por ciento), proveedores de software on line (38 por ciento), comercio electrónico (36 por ciento), mientras que son las que se dedican a la distribución de contenidos a través de la Red las que ocupan la última posición con apenas el 18 por ciento ya rentable. Entre las claves del éxito de los ISPs hay que citar la temprana consolidación de ese segmento de mercado tras la reducción del número de compañías y la supervivencia de las más grandes -que tienen más facilidad para aplicar economías de escala-, el respaldo de las compañías de telecomunicaciones en muchos casos, y el hecho de ser los primeros beneficiarios del aumento del número de internautas.
A pesar de estos buenos datos hay que destacar en el lado negativo el descenso en la media de crecimiento en los ingresos con respecto al tercer trimestre de 2000, ya que se han situado en un siete por ciento frente al 11 del periodo anterior.