Ya.com gana en acceso al cliente comprando Albura

T-Online, presente en España a través de Ya.com, ha comprado Albura, la filial de telecomunicaciones de Red Eléctrica de España, por 61,5 millones de euros.

Publicado el 30 Jun 2005

La adquisición, que se venía rumoreando desde hace meses, amplía las posibilidades de Ya.com en el mercado de servicios avanzados de banda ancha al permitirle disponer de una red de acceso para llegar a los usuarios residenciales y plantar cara a Telefónica.

La operación permite a Ya.com hacerse con el control de la infraestructura de acceso la presencia en las centrales del bucle desagregado- que dispone la filial de REE, lo que facilita la gestión extremo a extremo el servicio hasta el cliente final, abriendo la puerta a los nuevos servicios integrados (Internet, voz, televisión). Además, acelera su capacidad de presencia en el mercado residencial a través de una red propia que le permitirá cumplir los objetivos de llegar directamente al 60 por ciento del mercado potencial antes de finales de 2006.

De hecho, Albura se encuentra a punto de afrontar la tercera fase de despliegue en el bucle local, lo que le permitirá estar presente en 400 centrales a finales de 2006.
Sin embargo, la propiedad del backbone de fibra óptica de Albura (13.400 kilómetros) continuará en manos de REE, si bien ha firmado un acuerdo de cesión de uso con T-Online que permitirá a Ya.com utilizar esta infraestructura por un periodo de 11 años y a un precio de cinco millones de euros anuales. La operación supone el pago de 61,5 millones de euros, entre los que se incluye la deuda de 26,5 millones de euros de Albura.

Ya.com, que pretende hacerse con una cuota del 15 por ciento en el mercado español de ADSL, prevé además comenzar el desarrollo de ADSL2+, una nueva versión avanzada del estándar de comunicaciones de banda ancha.

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Redacción Computing

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