Resulta esencial reconocer el valor de las personas

La gestión de 30 millones de personas en el mundo se realiza con herramientas de PeopleSoft.

Publicado el 23 May 2001

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Las soluciones de Recursos Humanos que, según la consultora Gartner Group serán utilizadas por el 80 por ciento de las compañías en el año 2004, se han convertido, junto a los sistemas CRM, en piedra angular de la oferta de PeopleSoft, una compañía que la misma consultora sitúa por delante de firmas como SAP y Oracle en este emergente ámbito.

En España, donde está directamente presente desde 1996, 25 firmas, entre las que se cuentan Jazztel, Uni2, Michelin y Nutricia, ya han optado por la solución HR de PeopleSoft y a nivel mundial está cifra asciende a las 300 empresas, es decir, que la gestión de 30 millones de personas en el mundo se realiza con herramientas de PeopleSoft, como apunta Norma Penson, directora de soluciones de negocio y herramientas analíticas de PeopleSoft.

Según Penson el futuro de este mercado es eminentemente prometedor y su evolución correrá paralela al cambio que se está produciendo en todo el mundo y que consiste en el paso de una sociedad industrial a una sociedad basada en el conocimiento. Se está produciendo un giro a escala global que implica una gestión más eficiente del capital humano dentro de las organizaciones y en ese movimiento, la necesidad de ser capaz de utilizar mejor la información disponible sobre los Recursos Humanos está llevando a las organizaciones a adoptar soluciones de automatización de los procesos de gestión de personal, explica Penson, quien considera que existe una señal evidente de proceso En 1982, un 62 por ciento de los bienes de las organizaciones eran bienes tangibles y sólo un 38 por ciento eran intangibles, diez años después estos porcentajes se habían invertido y seis años más tarde, en 1998, un 85 por ciento de los bienes corporativos eran intangibles y sólo un 15 por ciento eran bienes tangibles.

Según Penson en este escenario se han constituido cuatro categorías de bienes intangibles. Por una parte está el capital humano, que son las personas, su inteligencia, conocimiento y experiencia; el capital estructural, donde se incluye la marca, la estrategia, los recursos corporativos de que dispone una organización; el capital cliente, es decir, las relaciones establecidas con los clientes y la capacidad de medir y predecir su comportamiento; y por ultimo está el capital organizacional. Los inversores cada vez otorgan más importancia a los bienes intangibles de las organizaciones de manera que resulta prioritario disponer de herramientas capaces de realizar estos procesos de medición y predicción, como peopleSoft Workforce Analytics.
En cuanto a los beneficios procedentes de la implementación de soluciones de estas características, Penson considera que son muy numerosos; en primer lugar, si nos fijamos en cómo los responsables de la gestión de los Recursos Humanos están invirtiendo o empleando su tiempo y recursos, aparecen la tres áreas claramente diferencias las funciones administraciones, las asociadas a la provisión de servicios y las tareas de planificación. Típicamente, la mayoría de las organizaciones gastan alrededor del 60 por ciento de su tiempo y recursos en funciones administrativas, alrededor del 30 por ciento lo destinan a tareas relacionados con los servicios y sólo un 10 por ciento se emplea en procesos de planificación estratégica. Sin embargo, lo que está sucediendo es que, gracias a los nuevos sistemas, podemos recortar las esquinas de esta pirámide, de manera que los porcentajes se invierten y los responsables de Recursos Humanos sólo necesitan utilizar un 10 y un 30 por ciento de su tiempo y recursos para el desarrollo de procesos administrativos y de provisión de servicios respectivamente, y pueden dedicar el 60 por ciento a procesos de planificación, determinantes para el éxito.

En opinión de Penson, uno de los principales objetivos en este tipo de proyectos es conseguir el autoservicio y acceso a un mercado electrónico de Recursos Humanos y en este sentido, resulta determinante la capacidad de integrar los contenidos internos con los contenidos externos dentro de una filosofía de colaboración que está extendiendo las funcionalidades de los sistemas más allá de los límites hasta donde llegaban tradicionalmente.

Ni el tamaño y ni el sector en el que se enmarque la organización son factores determinantes a la hora de utilizar este tipo de soluciones. Nuestro cliente objetivo es cualquier organización con empleados, nuestros clientes más pequeños tienen alrededor de 400 empleados y los más grandes en torno a 2.500 empleados; y tampoco nos dirigimos a ningún sector específico ya que las funciones de Recursos Humanos son muy similares y consistentes en la totalidad de los sectores afirma Penson, quien matiza que es cierto que tenemos una mayor presencia en los mercados financieros y el sector servicios, una situación que en el último caso se debe a que los activos de las organizaciones cuyas actividades se sitúan en el segmento de servicios consisten principalmente en personas y por esta razón para estas compañías resulta esencial reconocer el valor de las personas y proporcionarles soluciones que soporten este concepto.

En la actualidad, según Penson, entre un 35 y 40 por ciento del negocio total de PeopleSoft procede de las soluciones HR, mientras que el 60 por ciento restante se reparte en aplicaciones financieros, de CRM y SCM. Y en cuanto a la posibilidad de establecer nuevos acuerdos de colaboración en este ámbito, una tendencia en avance a la vista de alianzas recientes como las establecidas entre IBM y HayGroup, o Terra y Meta4, Penson señala que seguiremos trabajando con firmas tan importancia como PricewaterhouseCoopers, Cap Gemini Ernst .

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Redacción Computing

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