Con este nuevo planteamiento, la compañía liderada por Carly Fiorina proporcionará un único punto de soporte a los clientes que ejecuten diversas aplicaciones de código abierto.
Este anuncio de HP impulsa la implantación del software open source, catapultándolo con su extraordinaria base instalada en lo que a plataforma hardware se refiere. Este movimiento viene marcado por una clara intención de impactar de pleno en la marcha de su principal competidor, esto es, IBM.
Sin embargo, todo tiene sus pros y sus contras, dado que el anuncio supone un evidente envite para tres de sus partners más emblemáticos. Por un lado Microsoft, que precisamente cuando se acaba de embarcar en una cruzada de marketing contra Linux ve como uno de sus máximos apoyos se rinde a los encantos del open source. Más aún, impulsando una de las alternativas a su SQL Server que más fuerza está cobrando, como es MySQL.
En segundo lugar, Oracle, que si bien es un fiel defensor de Linux, no lo es tanto de una base de datos que pueda hacer sombra a la suya. Además, Bea ve cómo uno de sus partners más cercanos -hasta el punto de que desde hace años se habla de fusión- ofrece soporte a JBoss, un servidor de aplicaciones que ha tenido una notable acogida en el seno de los desarrolladores.
Analistas de IDC ya se han pronunciado, apuntando que HP espera vender más hardware por la vía del open source. No hay que olvidar que la compañía de Fiorina se alza ya como la que más servidores Linux comercializa.
Entretanto, HP prefiere mantener la ley del silencio hasta que mañana 1 de junio se realice el anuncio oficial.