Almirall Prodesfarma automatiza su distribución

Almirall Prodesfarma ha automatizado la gestión de la distribución de su material promocional para optimizar recursos humanos, ahorrar costes y mejorar los niveles de eficacia, para lo que ha implantado MTX Translog.

Publicado el 06 Feb 2003

Almirall Prodesfarma, multinacional farmacéutica española centrada en áreas relacionadas con el tratamiento del asma, bronquitis, alergias, dermatitis atópica, artritis y alteraciones gastrointestinales con una facturación superior a 70 millones de euros, ha automatizado la gestión de la distribución de su material promocional, con el fin de optimizar sus recursos humanos, ahorrar costes y mejorar sus niveles de eficacia. Para lograr su propósito, los responsables de la farmacéutica adquirieron MTX Translog, una solución informática de Kewill Solutions Europe que, utilizando como base Internet, permite conocer, controlar y rectificar el estado de los envíos y las entregas de una mercancía que se distribuye desde dos almacenes diferentes, a través de cuatro compañías de transporte, y que llega a más de 800 delegados comerciales. Esta solución entró en operatividad en septiembre de 2002.
Se intentaba minimizar los problemas de comunicación de una cadena en la que intervienen hasta cinco agentes diferentes (el departamento de Marketing de Almirall Prodesfarma, que coordina la solicitud, producción y distribución de los materiales de promoción; los proveedores de tales artículos; los almacenes; las compañías de transporte; y los delegados comerciales que reciben la mercancía), lo que suponía una elevada inversión en tiempo y recursos humanos, por la dificultad de detectar errores, de recuperar mercancías extraviadas o de rectificar los envíos.

Este nuevo proceso, que antes se realizaba por e-mail, permite al personal de Almirall Prodesfarma disponer de visibilidad, mediante su PC, de cada uno de los envíos, conociendo en todo momento si la orden de salida de la mercancía se ha cumplido; si el transportista lo ha entregado o perdido, si ha habido retrasos en la entrega, o si el delegado comercial lo ha recibido correctamente. En caso de que una orden no respetase el plazo de salida o entrega se entrega, de modo automático, una alerta. Todo ello permite un estricto control de stocks y la redistribución de tareas dentro del departamento de marketing.
De acuerdo con David Linares, jefe de Logística para Marketing de Almirall Prodesfarma, en el desarrollo del proyecto participaron tres profesionales de Kewill y dos de Almirall. Y en total son ocho los usuarios del sistema en la farmacéutica. La solución implantada en Almirall está instalada, según Linares, sobre máquinas Sun (E250 y Netra) con sistema operativo Solaris; Oracle como gestor de base de datos y servidores de aplicaciones web de Bea Systems. Respecto de MTX, el directivo comenta está sobre tecnología J2EE, y puede ser implantada en distintas plataformas tecnológicas; diferentes sistemas operativos (Windows, Unix, Linux), DBMSs (Oracle, SQL Server, DB2) y web applications servers (Bea Weblogic, JBoss).
Según el directivo, la elección de MTX-Translog ha respondido a que no requería grandes inversiones ni de software ni de hardware y porque utiliza los sistemas ya existentes en Almirall Prodesfarma integrados con el centro de aplicaciones y servicios de Kewill. Las sencillas pantallas en las que se consultan los datos sobre la situación de los envíos y la posibilidad de conocer el stock on line han hecho que MTX-Promo sea un producto realmente fácil de implantar y fácil de utilizar por nuestra parte.

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Redacción Computing

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